Paradas en los Pedales: un colectivo para mujeres que andan en bici

Colectivo de mujeres ciclistas. El objetivo de Paradas en los Pedales es hacer de la bicicleta “una herramienta para la apropiación del espacio público”. Además, este colectivo hace cursos en los que trata temas como movilidad y género en los que habla de movilidad sostenible y empoderamiento femenino de las biciusuarias.

Natalia Prieto es la fundadora de este colectivo y recuerda que antes de montar bici se perdía con las direcciones. Sin embargo, con su caballito de acero, empezó a disfrutar la ciudad, a conocerla. También, la bici la hizo “más autónoma y relajada porque al moverse en espacio público, uno siempre anda contra el tiempo o dependiendo de otras cosas. Al moverme en bicicleta he aprendido a depender de mí”.

Natalia añade que Paradas en los Pedales cambió su forma de ver la bicicleta: “Antes la entendía como un medio de transporte y de libertad. Con el colectivo, me di cuenta de que la bicicleta sirve para el empoderamiento de las mujeres, para sentirse más fuertes, para reconocer que hay espacios que antes sentíamos como prohibidos y ahora podemos andar. Me apropié más de los espacios, quise salir más y conocer más lugares”.

A diferencia de otros parches de la ciudad, no planean salidas semanales o mensuales por Bogotá o sus alrededores. Solo organizan salidas en días conmemorativos como el 8 de marzo, Día de la Mujer, o el 25 de noviembre, Día de la no Violencia contra la Mujer.

También puedes leer: 

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido