Elecciones 2022: ¿para qué sirve eso que llaman Congreso?

Venga le cuento para qué funciona eso que llaman Congreso y porqué es relevante que vote bien.

El 84% de los colombianos tiene una imagen negativa del Congreso, en parte, por los múltiples escándalos de corrupción que salpicaron a varios de sus integrantes y también por los pocos proyectos que se propusieron para mejorar la situación del país en los diferentes sectores.

Pero, ¿sabías que nosotros mismos elegimos a los políticos que lo componen? Bueno, pues sí. Y este domingo 13 de marzo tendremos una nueva oportunidad de elegir bien. Más de 36 millones de ciudadanos están habilitados para hacerlo.

[También te puede interesar]: ¿Cómo consultar si soy jurado de votación en 2022?

En Canal Trece hicimos un breve resumen de qué es el Congreso, cuál es su importancia para el país y recopilamos algunos datos para que te animes a votar a conciencia este domingo.

Elecciones 2014 / Foto: @sandroboris

¿Qué es el Congreso?

El Congreso de la República toma las decisiones más importantes para el país. Está conformado por el Senado, que cuenta con 102 miembros, y la Cámara de Representantes, que cuenta con 166 integrantes, quienes tienen poder para realizar reformas a la Constitución Política y elaborar leyes en temas de interés para todos como los recursos, la salud, la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Cada uno de ellos está para representar los intereses de la nación. Para el caso del Senado, su jurisdicción es nacional; mientras que la Cámara de Representates cada mienbro está en nombre de un territorio específico como un departamento. ¿Sabías que Bogotá tiene representación en este cuerpo a pesar de no ser un departamento?

El Congreso, además de hacer las leyes, tiene entre sus funciones el ejercer control público y político, para lo cual es libre de interrogar tanto a personas del común como altos funcionarios del Estado (como los Ministros), a quienes inclusive puede juzgar. Tal vez han escuchado en estos años eso que llaman "moción de censura", pues eso es.

[También te puede interesar]: Calendario electoral 2022 en Colombia, las fechas clave

Plenaria del Senado / Foto: Prensa Senado

¿Por qué es importante votar por el Congreso?

Como acabamos de verlo, esta institución juega un papel fundamental en el futuro de nuestro país. La buena noticia es que quienes eligen cada cuatro años a sus integrantes, somos nosotros los colombianos. 

Sin embargo, las últimas elecciones han estado marcadas por la compra de votos (maquinarias electorales), corrupción y en un gran porcentaje por el abstencionismo. Por eso, al Congreso han llegado personas que ponen sus intereses personales por encima de la salud y la educación de los colombianos, el desarrollo de infraestructura para el país, la promoción de espacios culturales, entre muchos otros proyectos de vital importancia.

Por eso, este domingo 13 de marzo debemos salir a votar a conciencia, no hacerlo o vender nuestro voto nos hace en cierta medida cómplices de los políticos corruptos. El futuro está en nuestras manos.  

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido