Intensas cartas de amor y desamor de la historia

Escribir cartas de amor o desamor es quizás una de esas actividades que, aunque pasen los años y nuevas tendencias como lo digital lleguen, se mantienen a través de los años. Hoy en día WhatsApp y Facebook han hecho de la tarea algo mucho más sencillo, pero lo que sí hay que decir es que no hay nada como una buena carta escrita en papel y porque no, a puño y letra.

La historia está cargada de misivas amorosas y entrañables que dan cuenta del amor que ha corrido por el mundo, acercando corazones y almas nosotros quisimos recordar algunas.

[También te puede interesar]: Películas de amor en tiempos de internet

Sin embargo, el amor y la amistad no son solamente cosas lindas y como todos lo hemos vivido sabemos que en ocasiones el dolor puede ser un protagonista más concurrente que la misma felicidad en las cartas intercambiadas a través del tiempo. Por eso, esta compilación no solamente tiene cartas de amor, también de desamor, de amistad, de dolor y de nostalgia de algunos grandes e importantes personajes de la cultura popular del mundo.

Empezamos por lo cercano. Andrés Caicedo, escritor caleño, tuvo una juventud llena de melancolía y tristeza. Trató de suicidarse tres veces porque, como el mismo decía, ya no era capaz de luchar contra la vida. Esta carta es solo un fragmento de lo que le escribió a su mamá en su primer intento de suicidio, que no conseguiría sino dos años más tarde en marzo de 1977.

Cartas de amor - Andrés Caicedo a su mamáDiseño de cartas: Oscar Beltrán – Canal Trece

En el 2007, 27 años después del asesinato de John Lennon, líder de The Beatles, su esposa Yoko Ono les escribió una dolorosa carta que publicó en medios, sobre la ausencia que el músico británico había dejado en su vida. Una carta que da cuenta de una de las historias de amor más poderosas, a pesar de todas las críticas que tuvo que soportar.

[También te puede interesar]:  Otras formas de amor a través de los libros

Cartas de amor - Yoko Ono a Lennon

Aunque corta, esta es probablemente una de las cartas más valiosas de la historia del rock. En una sala de baile, Jimi Hendrix se acercó a una chica que se encontraba en el lugar esperando a que su novio se presentara con un show musical y entabló con ella una corta conversación. Antes de subir al escenario le entregó una caja de cuerdas de guitarra que tenía la carta escrita en la parte de atrás.

 Cartas de amor - Jimi Hendrix

Julio Cortázar y Alejandra Pizarnik, importantes figuras de la literatura latinoamericana, fueron amigos entrañables. A pesar de vivir muy lejos el uno del otro, mantuvieron una constante amistad de la que sus cartas fueron testigos. Ésta que les compartimos a continuación es una de las últimas en la que Cortázar responde a las intenciones de suicidio de la escritora argentina. Una carta con un amor entrañable que es perceptible a través de las palabras.

Cartas de amor - Julio Cortázar a Alejandra Pizarnik

Por supuesto no nos podía faltar la correspondencia amorosa de una de las parejas más reconocidas de la historia latinoamericana. Frida le escribió a Diego cientos de cartas, dedicándole su amor, reprochándole en muchas ocasiones, pero siempre demostrando lo que sentía por él. Las cartas de la pintora mexicana son lo que nos queda como recuerdo de un amor que se vivió profunda y dolorosamente.

Cartas de amor - Frida Kahlo a Diego Rivera

Esta es quizás la carta más dolorosa de nuestra compilación. En 1970, cuando la disputa interna de The Beatles llega a su punto máxima y la relación se volvió insostenible. Linda McCartney le escribió una carta a John Lennon con la intención de suavizar la situación, pero la respuesta de Lennon fue contundente y dolorosa. 

Cartas de amor - John Lennon a Paul McCartney

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido