Alto contraste
Cultura

Otras formas de amor a través de los libros

El 14 de febrero se celebra en todo el mundo la fiesta de San Valentín con su idea tradicional del amor. Pero éste, con todas sus caras, es imposible de encasillar y por eso hoy celebramos otras formas de amor en la literatura.

Lala Ocampo
14 Feb 2018 6:00 AM

Esta fecha en la que el amor se vuelve protagonista ha sido también convertida en una fecha para vender la idea clásica de éste. Por eso queremos reivindicar este día con una mirada distinta del amor a través de libros que hablan de él de formas diferentes, para que la celebración nos alcance a todos. 

‘Lola Vendetta - Más vale Lola que mal acompañada’ – Raquel Riba Rossy

Foto: LolaVendetta.net

Empecemos por hablar del amor propio. Mucho se ha dicho en torno a este tema, pero el feminismo, hay que decirlo, ha reivindicado la posibilidad de que las mujeres sean felices en el cuerpo en el que habitan. Raquel Riba Rossy, ilustradora española publicó en el 2017 este libro de ilustraciones que es una mirada hacia lo propio, un descubrimiento del cuerpo femenino desde lo natural.

‘A cuerpo de gato’ – Hiro Arikawa

Foto: Instagram Árbol de Letras

El amor en el mundo de hoy es también el amor por aquellos que no tienen voz ni voto. Los animales, que hacen parte de las vidas de miles de personas, generan vínculos que son inquebrantables. ‘A Cuerpo de Gato’ es una novela preciosa que habla sobre la relación de un joven, Satoru, que debe dejar a su gato, Nana, a cargo de alguien más. Es un roadtrip de un gato y su dueño en busca de ellos mismos.

‘Flores blancas para papá’ – Beatriz Helena Robledo

Foto: Casa del Libro

Hablar del amor es también hablar de la relación que entablamos con la familia que, aunque suele ser una de las relaciones más difíciles que tejemos en la vida, es la primera forma del amor que nos llega. Beatriz Helena Robledo, historiadora y periodista, escribió 'Flores para Papá' como una novela juvenil, en donde la protagonista va en busca de su pasado para reconstruir la relación con su papá que ya no está.

‘El Principito’ – Antoine de Saint - Exupéry

Foto: Casa del Libro

Este libro que hace parte de los grandes clásicos de la literatura ha hecho parte de cientos de listas de recomendados pues para cada persona en el universo 'El Principito' es una historia diferente, y eso es lo que lo ha hecho tan importante. Pero hoy queremos hablar de la sensación de amor que se respira en su lectura. Las relaciones del Principito con la rosa, con el piloto, con el zorro, hacen parte de una extensa historia de amor y de amistad que hacen de este libro una historia de verdadero amor.

‘Comer, rezar, amar’ – Elizabeth Gilbert

Foto: MarianaEscribe

Elizabeth Gilbert escribió esta novela a manera de autobiografía, y es, en sí misma, una historia de amor, íntima y personal, sobre ella misma. Igual que 'Lola Vendetta', 'Comer, Rezar, Amar' es una novela acerca del amor propio, de los caminos que hay que recorrer para auto descubrirse. Es imperdible porque además la novela lo conduce a uno como lector en un ejercicio de introspección casi imposible de evadir.  

 

Comentarios (1)

Henry Diaz
14 Feb, 2018
buen bien ....... preciso para san valentin .... muy buenos comentarios y recomendaciones