Alto contraste
Cultura

Fin de semana de cine nacional en Sala Trece

Canal Trece continúa llevando lo mejor del cine colombiano a la TV regional. Este sábado 13 de febrero y domingo 14, llegan dos documentales que narran caras no vistas de nuestro territorio.

Redacción Canal Trece
12 Feb 2021 11:24:24 AM

Como la pandemia no nos deja volver aún a las salas de cine como quisieramos, en el Trece seguimos llevándote a la pantalla de tu TV los mejores contenidos del cine nacional. Este fin de semana, dos documentales nos darán una mirada distinta de nuestro propio territorio. 

El sábado 13 de febrero podremos ver IMA, un documental que retrata la resistencia del pueblo Pijao por más de 200 años y su voluntad por recuperar la tierra que por décadas les ha pertenecido.

Un pueblo convertido en leyenda por sus grandes guerreros, en relatos de los últimos 40 años de lucha. Algunos dicen que perdieron todo: su lengua, creencias, tradiciones, costumbres y territorio. Sin embargo su lucha persiste, como expresan sus protagonistas: “Nuestros ancestros dieron su vida por dejarnos nuestras tierras. Ellos entregaron la vida, hubo muchos muertos. Nuestros padres murieron por dejarnos nuestro pedacito de tierra”.

Este documental fue ganador del Premio a la defensa de los derechos indígenas en 2012 y podrá verse también en línea a través de nuestra Señal en Vivo

Este domingo 14 de febrero a las 10:00 pm veremos, Los Hongos, largometraje colombiano dirigido por Óscar Ruiz Navia que cuenta el deambular de los grafiteros RAS y Calvin por las calles de Cali. 

Cada noche después de su trabajo como obrero de construcción, RAS pinta grafitis en su barrio, al oriente de Cali. Vive con María, su madre, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. RAS no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. María, pre- ocupada, cree que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura.

Un día, RAS pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de Calvin, otro joven grafitero estudiante de bellas artes que vive días difíciles tras el di- vorcio de sus padres y el cáncer que padece su abuela. Juntos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad.