Premios Óscar 2022: estos son todos los nominados

Con doce nominaciones, ‘The Power of the Dog’, el western revisionista de la directora neozelandesa Jane Campion que examina la masculinidad tóxica sureña, dominó los anuncios de los Premios de la Academia, que se dieron a conocer este martes 8 de febrero. Le siguió de cerca ‘Dune’, la adaptación expansiva de la popular novela de ciencia ficción de Frank Herbert dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, que desafió a sus detractores al obtener diez nominaciones a los Óscar.

West Side Story’, la reinterpretación de Steven Spielberg del clásico musical, y ‘Belfast’, la historia semiautobiográfica sobre la mayoría de edad de Kenneth Branagh, recibieron cada una siete nominaciones. Las cuatro películas están nominadas a la mejor película, uniéndose a una carrera que incluye fims como ‘CODA’, ‘Don't Look Up’, ‘Drive My Car’, ‘King Richard’, ‘Licorice Pizza’ y ‘Nightmare Alley’.

Los anuncios a los premios más populares de la industria cinematográfica se dan en un momento coyuntural, un período de gran agitación y transformación movido por la pandemia de COVID-19, que ha golpeado la taquilla, que poco a poco sigue recuperándose. Al mismo tiempo, la crisis sanitaria ha acelerado una transición por parte de las principales empresas mediáticas de los cines al streaming. Desde Disney hasta WarnerMedia, desde ViacomCBS hasta Comcast, casi todos los conglomerados de medios han lanzado su propio desafío interno para Netflix, y eso está cambiando fundamentalmente la forma en que las empresas hacen y lanzan películas. WarnerMedia, por ejemplo, estrenó todos sus nuevos lanzamientos, incluidos ‘Dune’ y ‘King Richard’, en HBO Max en 2021 al mismo tiempo que se proyectaban en las salas. 

Hubo varios momentos históricos el martes. Jane Campion se convirtió en la primera mujer en ganar dos nominaciones a mejor directora con su nominación por ‘The Power of the Dog’. También fue nominada en la categoría de mejor guion adaptado. Con ‘Belfast’, Branagh se convirtió en la primera persona en ganar siete nominaciones al Oscar en siete categorías diferentes. Fue nominado por dirigir, producir y escribir el guión original de la película. Branagh había obtenido en años anteriores nominaciones al Oscar a mejor actor y mejor director por ‘Henry V’, mejor cortometraje de live action por ‘Swan Song’, mejor actor de reparto por ‘My Week With Marilyn’ y mejor guion adaptado por ‘Hamlet’.

La estrella de ‘CODA’ Troy Kotsur, se convirtió en el segundo actor sordo en ser nominado, siguiendo los pasos de su coprotagonista, Marlee Matlin, quien ganó un Oscar por su papel protagónico en ‘Children of a Lesser God’. Javier Bardem de ‘Being The Ricardos’ y Penélope Cruz de “Madres paralelas’ se convirtieron en el sexto matrimonio en ser nominado a la interpretación en el mismo año; Kirsten Dunst y Jesse Plemons, quienes coprotagonizan "The Power of the Dog", también fueron nominadas en las categorías de actor y actriz de reparto.

Muchos de los nominados probablemente se sorprendieron al ver sus nombres incluidos en la lista final de contendientes, mientras que otros jugadores ampliamente esperados se vieron excluidos. Lady Gaga, que obtuvo críticas muy favorables por su trabajo de robo de escena en ‘House of Gucci’, no logró obtener una nominación a mejor actriz. Junto a ella entre los desairados estaban Caitríona Balfe, pasada por alto por su sensible interpretación de una madre de clase trabajadora en ‘Belfast’, y Denis Villeneuve, el director detrás de la epopeya de ciencia ficción ‘Dune’.

Jessie Buckley de ‘The Lost Daughter’, que había sido ignorada en gran medida por otros premios, obtuvo una nominación a mejor actriz de reparto, mientras que JK Simmons obtuvo su segunda nominación a mejor actor de reparto por interpretar a la estrella de "I Love Lucy’ William Frawley en ‘Being the Ricardos’. ‘Drive My Car’, un examen de duelo y arte de tres horas, tuvo una presentación inusualmente sólida. No solo obtuvo una nominación a mejor largometraje internacional, sino que también recibió nominaciones por película, guión adaptado y por la dirección de Ryusuke Hamaguchi.

Junto a Hamaguchi, Campion y Branagh en la carrera por el mejor director están Paul Thomas Anderson ("Licorice Pizza") y Spielberg, quien obtuvo su octava nominación. Spielberg ahora se ubica junto a Billy Wilder y detrás de las nueve nominaciones de Martin Scorsese y las 12 nominaciones de William Wyler en la categoría.

El premio al mejor actor es una carrera entre los pesos pesados ​​de Hollywood: Denzel Washington ("The Tragedy of MacBeth") y Will Smith ("King Richard"), junto a Javier Bardem, Andrew Garfield ("Tick, Tick… Boom!") y Benedict Cumberbatch ("El poder del perro"). La mejor actriz será un concurso entre Penélope Cruz, Jessica Chastain ("The Eyes of Tammy Faye"), Olivia Colman ("The Lost Daughter"), Nicole Kidman ("Being the Ricardos") y Kristen Stewart ("Spencer").

La 94a entrega anual de los Premios de la Academia se llevará a cabo el 27 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood. La ceremonia en persona será televisada por ABC. Por primera vez en tres años, los Oscar tendrán un anfitrión en 2022, Craig Erwich, presidente de ABC Entertainment y Hulu Originals.

Aquí está la lista completa de nominaciones al Oscar 2022:

Mejor película

“Belfast”, Kenneth Branagh 

“CODA”, Sian Heder

“Don’t Look Up”, Adam McKay

“Drive My Car”, Ryûsuke Hamaguchi

“Dune”, Denis Villeneuve

“King Richard” Tim White, Trevor White and Will Smith, producers

“Licorice Pizza”, Paul Thomas Anderson

“Nightmare Alley”, Guillermo del Toro

“The Power of the Dog”, Jane Campion

“West Side Story”, Steven Spielberg

Mejor director

Kenneth Branagh (“Belfast”)

Ryûsuke Hamaguchi (“Drive My Car”)

Paul Thomas Anderson (“Licorice Pizza”)

Jane Campion (“The Power of the Dog”)

Steven Spielberg (“West Side Story”)

Mejor actor

Javier Bardem (“Being the Ricardos”)

Benedict Cumberbatch (“The Power of the Dog”)

Andrew Garfield (“Tick, Tick … Boom!”)

Will Smith (“King Richard”)

Denzel Washington (“The Tragedy of Macbeth”)

Mejor actriz

Jessica Chastain (“The Eyes of Tammy Faye”)

Olivia Colman (“The Lost Daughter”)

Penélope Cruz (“Parallel Mothers”)

Nicole Kidman (“Being the Ricardos”)

Kristen Stewart (“Spencer”)

Mejor actor de reparto

Ciarán Hinds (“Belfast”)

Troy Kotsur (“CODA”)

Jesse Plemons (“The Power of the Dog”)

J.K. Simmons (“Being the Ricardos”)

Kodi Smit-McPhee (“The Power of the Dog”)

Mejor actriz de reparto

Jessie Buckley (“The Lost Daughter”)

Ariana DeBose (“West Side Story”)

Judi Dench (“Belfast”)

Kirsten Dunst (“The Power of the Dog”)

Aunjanue Ellis (“King Richard”)

Mejor guion adaptado

“CODA,” Siân Heder

“Drive My Car,” Ryusuke Hamaguchi, Takamasa Oe

“Dune”,  Jon Spaihts and Denis Villeneuve and Eric Roth

“The Lost Daughter,” Maggie Gyllenhaal

“The Power of the Dog,” Jane Campion

Mejor guion original

“Belfast,” Kenneth Branagh

“Don’t Look Up,” Adam McKay

“King Richard,” Zach Baylin

“Licorice Pizza,” Paul Thomas Anderson

“The Worst Person in the World,” Eskil Vogt, Joachim Trier

Mejor cinematografía

“Dune,” Greig Fraser

“Nightmare Alley,” Dan Laustsen

“The Power of the Dog,” Ari Wegner

“The Tragedy of Macbeth,” Bruno Delbonnel

“West Side Story,” Janusz Kaminski

Mejor película animada

“Encanto,” Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino y Clark Spencer

“Flee,” Jonas Poher Rasmussen, Monica Hellström, Signe Byrge Sørensen y Charlotte De La Gournerie

“Luca,” Enrico Casarosa y Andrea Warren

“The Mitchells vs. the Machines,” Mike Rianda, Phil Lord, Christopher Miller y Kurt Albrecht

“Raya and the Last Dragon,” Don Hall, Carlos López Estrada, Osnat Shurer y Peter Del Vecho

Mejor corto animado

“Affairs of the Art,” Joanna Quinn y Les Mills

“Bestia,” Hugo Covarrubias y Tevo Díaz

“Boxballet,” Anton Dyakov

“Robin Robin,” Dan Ojari y Mikey Please

“The Windshield Wiper,” Alberto Mielgo y Leo Sanchez

Mejor diseño de vestuario

“Cruella,” Jenny Beavan

“Cyrano,” Massimo Cantini Parrini y Jacqueline Durran

“Dune,” Jacqueline West y Robert Morgan

“Nightmare Alley,” Luis Sequeira

“West Side Story,” Paul Tazewell

Mejor música original

“Don’t Look Up,” Nicholas Britell

“Dune,” Hans Zimmer

“Encanto,” Germaine Franco

“Parallel Mothers,” Alberto Iglesias

“The Power of the Dog,” Jonny Greenwood

Mejor sonido

“Belfast,” Denise Yarde, Simon Chase, James Mather y Niv Adiri

“Dune,” Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett

“No Time to Die,” Simon Hayes, Oliver Tarney, James Harrison, Paul Massey y Mark Taylor

“The Power of the Dog,” Richard Flynn, Robert Mackenzie y Tara Webb

“West Side Story,” Tod A. Maitland, Gary Rydstrom, Brian Chumney, Andy Nelson y Shawn Murphy

Mejor canción original

“Be Alive” de “King Richard,” Dixson y Beyoncé Knowles-Carter

“Dos Oruguitas” de “Encanto,” Lin-Manuel Miranda

“Down To Joy” de “Belfast,” Van Morrison

“No Time To Die” de “No Time to Die”, Billie Eilish y Finneas O’Connell

“Somehow You Do” de “Four Good Days”, Diane Warren

Mejor documental

“Ascension,” Jessica Kingdon, Kira Simon-Kennedy y Nathan Truesdell

“Attica,” Stanley Nelson y Traci A. Curry

“Flee,” Jonas Poher Rasmussen, Monica Hellström, Signe Byrge Sørensen y Charlotte De La Gournerie

“Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised),” Ahmir “Questlove” Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent y David Dinerstein

“Writing With Fire,” Rintu Thomas y Sushmit Ghosh

Mejor corto documental

“Audible,” Matt Ogens y Geoff McLean

“Lead Me Home,” Pedro Kos y Jon Shenk

“The Queen of Basketball,” Ben Proudfoot

“Three Songs for Benazir,” Elizabeth Mirzaei y Gulistan Mirzaei

“When We Were Bullies,” Jay Rosenblatt

Mejor edición

“Don’t Look Up,” Hank Corwin

“Dune,” Joe Walker

“King Richard”, Pamela Martin

“The Power of the Dog,” Peter Sciberras

“Tick, Tick…Boom!” Myron Kerstein and Andrew Weisblum

Mejor película internacional

“Drive My Car” (Japón)

“Flee” (Dinamarca)

“The Hand of God” (Italia)

“Lunana: A Yak in the Classroom” (Bután)

“The Worst Person in the World” (Noruega)

Mejor maquillaje y peluquería

“Coming 2 America,” Mike Marino, Stacey Morris y Carla Farmer

“Cruella,” Nadia Stacey, Naomi Donne y Julia Vernon

“Dune,” Donald Mowat, Love Larson y Eva von Bahr

“The Eyes of Tammy Faye,” Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh

“House of Gucci,” Göran Lundström, Anna Carin Lock y Frederic Aspiras

Mejor diseño de producción

“Dune” 

“Nightmare Alley”

“The Power of the Dog”

“The Tragedy of Macbeth”

“West Side Story”

Mejores efectos visuales

“Dune,” Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer

“Free Guy,” Swen Gillberg, Bryan Grill, Nikos Kalaitzidis y Dan Sudick

“No Time to Die,” Charlie Noble, Joel Green, Jonathan Fawkner y Chris Corbould

“Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings,” Christopher Townsend, Joe Farrell, Sean Noel Walker y Dan Oliver

“Spider-Man: No Way Home,” Kelly Port, Chris Waegner, Scott Edelstein y Dan Sudick

Mejor corto de live action

“Ala Kachuu – Take and Run,” Maria Brendle y Nadine Lüchinger

“The Dress,” Tadeusz Łysiak y Maciej Ślesicki

“The Long Goodbye,” Aneil Karia y Riz Ahmed

“On My Mind,” Martin Strange-Hansen y Kim Magnusson

“Please Hold,” K.D. Dávila y Levin Menekse


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido