Elecciones 2018: ¿cómo votar a la Cámara de Representantes?

Foto: Cortesía @sandroboris

Muchos números, opciones y candidatos pueden llegar a aturdir. Para esta jornada electoral, además de leer previamente la información de los opcionados y sus propuestas, cabe recordar algunos explicaciones de cómo votar para no tener confusiones al momento de llegar a la mesa asignada.

Para este año, 2742 candidatos se postulan al Congreso divididos así: 949 por una curul en el Senado y 1793 para la Cámara de Representantes. (-> Para qué sirve eso que llaman Congreso)

La Cámara tendrá cupo para 161 elegidos en la circunscripción territorial (por departamento), 1 para la comunidad indígena, 2 para las comunidades negras y 1 para los colombianos residentes en el exterior. Desde 2015 se suma un cupo adicional para un representante de la comunidad raizal, que se elige en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así como ocurre con el Senado, se crearán cinco curules más, que serán ocupadas por miembros de las Farc lo que da un total de 171 curules.

¿Cómo marcar el tarjetón?

Tanto en el tarjetón de la Cámara como en el del Senado se puede votar de dos formas:

Lista abierta o voto preferente: se marca con una X por el movimiento o partido que ofrezca esta opción sobre el logo y luego sobre el número del candidato. Es importante no salirse del área de marcación.

Lista cerrada o sin voto preferente: únicamente es necesario marcar una X sobre el logo del partido o movimiento.

Lee también: ¿Cómo se vota al Senado?

Los congresistas elegidos tomarán posesión del cargo el 20 de julio y serán quienes dicten, durante los próximos cuatro años, las leyes del país. Por eso te invitamos a salir y dejar tu marca. Puedes consultar aquí el cuadernillo de candidatos aspirantes a la Cámara de Representantes.

Por último te dejamos esta guía de mitos y verdades sobre las Elecciones al Congreso 2018 para no caer en noticias falsas.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido