Elecciones 2018: este domingo 11 de marzo deja tu marca

Foto: Cortesía Registraduría Nacional

Este domingo 11 de marzo los ciudadanos salen a votar para elegir a los candidatos que harán parte del Congreso de la República, quienes tomarán posesión del cargo el 20 de julio de 2018 durante cuatro años.

El Congreso -dividido en Senado y Cámara– está conformado en la actualidad por 268 personas, 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, sin embargo, con la participación de las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), el Senado contará con 5 cupos adicionales para un total de 107 y los Representantes a la Cámara ya no serán 166 sino 171. 

-> Lee también: Elecciones presidenciales 2018: así llegó Iván Duque a la presidencia

Consultas Interpartidistas: también podrán votar por ellas

Este día no solo las elecciones al Congreso tendrán protagonismo, también dos alianzas interpartidistas llevarán a cabo su consulta a fin de saber cuál podría ser el candidato que se encargará de dirigir al país desde el 7 de agosto.

La alianza de la derecha surge luego de conversaciones entre los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana poco después del 2 de octubre de 2017 cuando el país parecía una gran tribuna de fútbol debatiendo entre el Sí y el No, por el famoso plebiscito.

Lee también: Registrador Juan Carlos Galindo: ¿cuánto le cuesta el abstencionismo a Colombia?

Elecciones 2018Foto: cortesía Registraduría Nacional

Por la izquierda, el exalcalde Gustavo Petro decidió participar para conocer la tendencia que marcará el voto y la fuerza que pueda tener desde esta orilla.

Siendo así, en la derecha encontramos a Marta Lucía Ramírez (Por una Colombia Honesta y Fuerte), Alejandro Ordoñez (La Patria de Pie) e Iván Duque (Centro Democrático).

Mientras que la izquierda está conformada por Carlos Caicedo (Fuerza Ciudadana) y Gustavo Petro (Colombia Humana y el movimiento MAIS).

Lee también: ¿Cómo votar al Senado? y ¿Cómo votar a la Cámara?

¿Cómo votar?

Lo más importante es que no está permitido votar en las dos consultas, “Si se presentan consultas de varias colectividades, el ciudadano deberá votar en la consulta de un solo partido”, artículo 5, ley 1475 de 2011 que castiga la doble militancia.

Lee también: Consulta Interpartidista, ¿cuánto le cuesta al país?

El horario es de 8:00 am a 4:00 pm y solo se puede votar presentando la cédula de ciudadanía

Es muy importante saber que los candidatos que pierdan en las alianzas interpartidistas no podrán postularse para las elecciones, es decir, no podrán continuar con su aspiración presidencial y tampoco acompañar otros partidos políticos, aunque no hayan hecho parte de la alianza.

En cuanto a las votaciones legislativas, les compartimos un video enviado por la Registraduría Nacional, con el paso a paso para las votaciones este 11 de marzo.

Partido FARC se retira de las elecciones presidenciales 2018

Luego de la intervención quirúrgica (operación de corazón abierto) realizada a Rodrigo Londoño, candidato de partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), el Consejo Político Nacional de la organización confirmó a través de una conferencia de prensa que Londoño se retira de las Elecciones 2018.

"Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial", dice el comunicado de FARC.

También el candidato de partido FARC, Iván Marquez, lo reconfirmó a través de su cuenta de Twitter:

 

Por último te dejamos esta guía de mitos y verdades sobre las Elecciones al Congreso 2018 para no caer en noticias falsas.

Vota y así #DejaTuMarca
 

 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido