¿Cómo votar en las elecciones al Senado?

Este domingo 11 de marzo el país entero debe volcarse a la calle para elegir al Congreso de la República, dividido en Senado y Cámara, que nos representará en el período 2018 – 2022.

¿Ya sabes cómo votar?  

El domingo 11 de marzo debemos acercarnos al puesto de votación en el cual nuestro número de cédula se encuentra inscrito y buscar la mesa que nos corresponde. Puedes encontrar esta información en INFOVOTANTES.  Una vez presentes el documento de identidad te entregarán los dos tarjetones, uno para escoger los representantes a la Cámara y el otro para escoger a los senadores.

Lo primero, y claro, lo más importante es que antes del domingo ya sepas por quién vas a votar. Son 949 candidatos únicamente para Senado, así que tómate el tiempo de buscar, conocer y analizar, sino a todos, porque sabemos que son muchos, al menos a aquellos con los que políticamente te sientas más identificado. Es fundamental que para el 11 de marzo, ya lleves en la cabeza el partido y el número del candidato al que quieres elegir.

El tarjetón para votar por los candidatos al Senado, se ve de esta manera:

Foto: Registraduria Nacional del Estado Civil

Cada partido y movimiento político cuenta con un espacio designado conocido como ‘área de marcación’ en la que se encuentra el logo de cada uno y, si la lista es preferente, es decir escogemos a cada uno de los candidatos, encontraremos al frente el listado de números relacionados para cada partido. Si, por el contrario, la lista es no preferente, solo aparecerá el logo y un espacio en blanco. En ambos casos debemos marcar, con una equis, el logo del partido, y en la lista preferente, el número del candidato al que queremos elegir.

-> Mira aquí cómo votar a la Cámara de Representantes

Cosas importantes para recordar:

No olvides que cualquier marca en otra parte del tarjetón hará que tu voto sea nulo. Pero además, si lo que haces es escribir alguna palabra o hacer cualquier marca dentro del área de marcación de cualquier partido, esto contará como un voto para dicho movimiento político.

Solicita también el tarjetón para la consulta interpartidista con el fin de escoger al candidato de tu preferencia en las nuevas alianzas presidenciales de los partidos. No olvides que solamente puedes escoger uno de los tarjetones. Puedes leer más sobre esto acá: Consulta Interpartidista 2018


¡Nos vemos en las urnas este fin de semana! #DejaTuMarca


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido