Alto contraste
Actualidad

Elecciones 2018: ¿para qué sirve eso que llaman Congreso?

Según diversas encuestas, el 84% de los colombianos tiene una imagen negativa del Congreso. Lo contradictorio es que somos nosotros quienes lo elegimos.

Ana María Girón Abadía
09 Mar 2018 2:35:35 PM

Capitolio Nacional / Foto: Wikipedia Commons

El 84% de los colombianos tiene una imagen negativa del Congreso, en parte, por los recientes escándalos de corrupción que salpicaron a varios de sus integrantes y también por los pocos proyectos que se propusieron para mejorar la situación del país en los diferentes sectores.

Pero, ¿sabías que nosotros mismos elegimos a los políticos que lo componen? Bueno, pues sí. Y este domingo 11 de marzo tendremos una nueva oportunidad de elegir bien. Más de 36 millones de ciudadanos están habilitados para hacerlo.

En Canal Trece hicimos un breve resumen de qué es el Congreso, cuál es su importancia para el país y recopilamos algunos datos para que te animes a votar a conciencia este domingo.

Elecciones 2014 / Foto: @sandroboris

¿Qué es el Congreso?

El Congreso de la República toma las decisiones más importantes para el país. Está conformado por el Senado, que cuenta con 102 miembros, y la Cámara de Representantes, que cuenta con 166, quienes tienen poder para realizar reformas a la Constitución Política y elaborar leyes en temas como la salud, la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Otra de las funciones de esta institución es elegir al Contralor General de la República, al Procurador General de la Nación, a magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al Defensor del Pueblo, así como al Vicepresidente de la República cuando hay falta absoluta de este.

El Congreso, además, debe ejercer control público y político, para lo cual es libre de interrogar tanto a personas del común como altos funcionarios del Estado (como los Ministros), a quienes inclusive puede juzgar.

Plenaria del Senado / Foto: Prensa Senado

¿Por qué es importante votar por el Congreso?

Como acabamos de verlo, esta institución juega un papel fundamental en el futuro de nuestro país. La buena noticia es que quienes eligen cada cuatro años a sus integrantes, somos nosotros los colombianos. (Mira aquí cómo votar por el Senado y por la Cámara de Representantes)

Sin embargo, las últimas elecciones han estado marcadas por la compra de votos y en un gran porcentaje por el abstencionismo (más de la mitad de los colombianos habilitados para votar en 2014 no lo hicieron). Por eso, al Congreso han llegado personas que ponen sus intereses personales por encima de la salud y la educación de los colombianos, el desarrollo de infraestructura para el país, la promoción de espacios culturales, entre muchos otros proyectos de vital importancia.

Por eso, este domingo 11 de marzo debemos salir a votar a conciencia, no hacerlo o vender nuestro voto nos hace en cierta medida cómplices de los políticos corruptos. El futuro está en nuestras manos.  

Algunos datos sorprendentes

36’025.318 colombianos están habilitados para votar este 11 de marzo. En las elecciones de hace cuatro años, el 52% de las personas que podía hacerlo se abstuvieron. Estos son otros datos de esta campaña electoral. 

Ilustración: Óscar Beltrán - Canal Trece


[También puede interesarte] Elecciones 2018, este domingo 11 de marzo deja tu marca

 

Comentarios (0)