Alto contraste
Joven

¿Cómo consultar si soy jurado de votación en 2022?

Además, conoce los requisitos y obligaciones de esta labor en las jornadas de elecciones. La información podrá consultarse a partir del 12 de mayo

Foto: Sandro Boris.
Redacción Canal Trece
15 May 2022 10:00 AM

Las jornadas de elecciones para este año están cada vez más cerca. Aquí te contamos cómo consultar si fuiste elegido para esta tarea como jurado de votación

Serán dos jornadas clave para el país: 13 de marzo, elecciones legislativas; 29 de mayo, elecciones presidenciales y 19 de junio en caso de segunda vuelta.

[También te puede interesar]: Calendario electoral 2022 en Colombia, las fechas clave.

¿Cómo se seleccionan los jurados de votación?

Lo primero que tienes que saber es que esta selección es al azar y la realiza la Registraduría para cada proceso electoral en Colombia. 

Foto: Sandro Boris.

Pueden ser designados los empleados de entidades públicas, privadas, estudiantes, o integrantes de movimientos políticos o de los partidos mismos que alimentan un software que permite realizar el sorteo electrónico de los jurados.

¿Quiénes están exentos de ser elegidos?

Por norma general, todos los ciudadanos entre 18 y 60 años pueden ser designados jurados de votación. Se exceptúan únicamente las siguientes personas:

  • Menores de 18 años y mayores de 61 años.
  • Funcionarios de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
  • Las primeras Autoridades Civiles en el orden Nacional, Seccional y Municipal.
  • Funcionarios que realizan tareas electorales.
  • Los miembros de las Fuerzas Armadas.
  • Los Operadores del Ministerio de Comunicaciones, Telecom, Empresas de Teléfonos.
  • Los funcionarios de la Administración Postal Nacional.
  • Los Miembros Directivos de los Directorios Políticos, Candidatos.
  • Los candidatos a corporaciones públicas, sus cónyuges o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad a primero civil, no podrán ser jurados de votación.
  • Tampoco podrán ser jurados los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad 0 primero civil del Registrador Nacional, Registradores Distritales, Municipales o Auxiliares, ni de los Delegados del Registrador.

Foto: Sandro Boris.

Entre las funciones de un jurado de votación están:

  1. Atender a los electores
  2. Manejar el material electoral.
  3. Vigilar las urnas.
  4. Diligenciar los formularios.
  5. Realizar el conteo de cada mesa de votación.

El rol de los jurados de votación es crucial para garantizar el éxito, transparencia en las elecciones y velocidad en el conocimiento de los resultados.

¿Quién me notifica o dónde puedo saber si soy jurado de votación?

Foto: Sandro Boris.

Puedes informarte a través de distintos medios. Aquí te los enumeramos:

  1. En las alcaldías o sedes de la Registraduría de cada municipio se publican los listados. Para el caso de Bogotá esta información específica se puede consultar en la Alcaldía Mayor en la Plaza de Bolívar.
  2. En la página de la RegistraduríaConsulta aquí.
  3. En las oficinas de Talento Humano de las empresas e instituciones educativas esa información se les entrega, pues los listados de nómina son suministrados para tener a los ciudadanos en la base de datos del sorteo.

Es muy importante también tener en cuenta que si quedas elegido/a como jurado de votación debes asistir a las capacitaciones que se programan con anticipación.

¿Dan beneficios si soy jurado de votación?

Sí, el artículo 105 del Código Electoral establece que “los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tiene derecho a un día de descanso compensatorio remunerado”. Este día “puede hacerse efectivo dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección”.


¿Dónde puedo sintonizar Canal Trece en mi región? Conoce aquí nuestra cobertura y frecuencias de TV