¿Qué tenía de fantástico ‘El Auto Fantástico’?

Ilustración: Óscar Beltrán – Canal Trece.

Protagonizada por David Hasselhoff, ‘El Auto Fantástico’ estuvo al aire entre 1982 y 1986 con cuatro temporadas y 90 capítulos. La serie giraba alrededor de un carro llamado KITT y un expolicía llamado Michael Knight.

“'El coche fantástico' es una trepidante aventura de un hombre que no existe, en un mundo lleno de peligros”, así iniciaba el intro de la serie que fue transmitida entre 1982 y 1986.

Sin embargo, además del actor, el protagonista de la serie era KITT, un Pontiac Firebird Trans Am V8 con la capacidad de hablar con su piloto, conducir de forma autónoma, un sistema de inteligencia artificial, caja de misiles, asientos eyectables, un sistema de propulsión de alta velocidad, escáner biológico, rastreador GPS; entre otras maravillas.

¿Qué tan lejos hoy estamos de ‘El Auto Fantástico’? Si lo llevamos a nuestro tiempo, podríamos hablar de un carro conducido por Siri de aspecto ochentero.

Aquí te contamos algunos de los aditamentos de KITT que ya están en algunos carros que circulan en las calles.

“KITT te necesito”, autos que hablan

Esa era la frase que usaba Michael para comunicarse con su auto a través de un reloj inteligente. Aunque por el momento, no existe esa conexión entre los llamados smartwatch, ya varios autos cuentan un control remoto con el cual es posible encender el coche incluso antes de subirnos.

KITT también era capaz de mantener una conversación sobre casi cualquier tema de manera fluida. Hoy en día es totalmente factible que un auto “hable” con su conductor. Aunque si somos precisos, no es el auto con el que nos comunicamos ahora sino con nuestro celular.

El Auto Fantástico SerieImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Tanto Apple como Android ya cuentan con sistemas que se conectan a la computadora del vehículo y que él mismo nos pueda indicar la ruta o enviarnos recomendaciones musicales para el camino.

El Auto Fantástico TemporadaImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

La interacción a través de la voz tampoco es de ciencia ficción. Siri, Alexa o Google Now ya pueden responder a los comandos que les damos y actuar en función de ello.

Uno de los elementos con el que los autos de hoy ya superan a ‘El Auto Fantástico’ es la posibilidad de hacer llamadas telefónicas. Aunque resulta algo obvio, en la década del 80 esta industria apenas estaba iniciando.

¿Tenía aire acondicionado ‘El Auto Fantástico’?

Siempre fue una curiosidad ver cómo hacía Michael Knight para soportar el calor y agite de sus misiones si en todo momento vestía con chaqueta de cuero. Por lo que cabe la pregunta si KITT contaba con aire acondicionado.

El Auto Fantástico capítulosImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Por aquella época los autos que contaban con aire acondicionado eran muy contados. Y en el caso de ‘El Auto Fantástico’ no se aprecia en ninguna parte del tablero el botón o las rejas de ventilación.

Otro punto para decir que KITT no contaba con aire acondicionado era que, en la mayoría de las escenas de persecución, Michael Knight conducía con las ventanas abiertas. Tal vez en la guantera tuviera un acondicionador, pero de pelo.

KITT, el primer coche autónomo

Michael podía llamar a su auto y este acudía en su rescate a la ubicación que él le señalara. En ese momento un carro que se condujera solo era parte de una fantasía, pero hoy en día son una realidad.

Autos autónomos El Auto FantásticoImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

La tecnología para que esto sea posible ya existe. En varios países ya se están probando autos en forma experimental que se desplazan de un punto a otro sin necesidad de conductor.

Con sensores y un sistema de inteligencia artificial estos autos ya son capaces de reconocer los objetos en el camino y cómo actuar frente a ellos. El tema es que todavía se está probando que estén en la capacidad de responder ante cualquier imprevisto porque su presencia aún no es masiva en las calles.

Un auto que se preocupa por tu salud

‘El Auto Fantástico’ era capaz de identificar si su conductor estaba cansando o demasiado estresado para conducir. Aunque los autos de hoy no están en la capacidad de hacer eso directamente, ya existen los relojes inteligentes que pueden medir nuestro ritmo cardiaco, nivel de cansancio y la pueden compartir con la computadora central del carro.

El Auto Fantástico curiosidadesImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

(Paréntesis) Teniendo el cuenta que la capacidad de salto de ‘El Auto Fantástico’ tal vez sea mejor ir por el camino tranquilo para no agitarnos.

Armas, ni ahora ni más adelante

Para combatir a los malos, ‘El Auto Fantástico’ podía lanzar misiles, atravesar el acero con un rayo láser, tirar gases lacrimógenos, arrojar aceite e incluso lanzar fuego. Tal vez sea mejor que no veamos este elemento en los autos actuales o del futuro, y solo los veamos en las películas o series de espías y policías.

Cero ruido

Knight RiderImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

KITT tenía un modo silencioso con el que podía acercarse al lugar sin ser detectado. Aunque algunos carros ya implementan mejores características que reducen el ruido que produce el motor, son los coches eléctricos que se llevan la medalla al silencio.

¿Qué características le darías al auto fantástico actual? ¿Cómo te lo imaginas?

El Auto Fantástico / Knight RiderIlustración: Óscar Beltrán – Canal Trece.

También te puede interesar:


En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Todos los domingos a las 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido