¿Puede un auto tomar decisiones?, un debate ético.

En Alemania ya se aprobó la ley que permite a los vehículos conducir solos, siempre y cuando haya un conductor real que pueda tomar el control del vehículo en momento de crisis.

“permitimos que el conductor pueda retirar las manos del volante para, por ejemplo, buscar algo en internet o consultar su correo electrónico” afirma Decía Alexander Dobrindt, ministro de Transportes de Alemania.

El proyecto exige que el fabricante del vehículo tenga un almacenamiento de datos, algo parecido a la caja negra de los aviones para identificar quién tiene la culpa en caso de un accidente (el sistema o el conductor).

No en vano el conductor será el responsable de los accidentes que ocurran mientras conduce, por el contrario, si la culpa es del sistema quien deberá responsabilizarse es el fabricante del automóvil.

El vehículo debe aprovechar la información que recibe a través de los sensores, cámaras, radares que tiene incorporados y que constantemente envían datos que el sistema debe procesar para tomar decisiones en situaciones difíciles a fin de evitar daños materiales o pérdidas humanas.

Un proyecto que le facilitaría la vida a muchos ¿será tan sencillo como suena? por otra parte, nos preguntamos.

Conductores elegidos ¿se quedarán sin trabajo?, personas bajo los efectos del alcohol ¿podrían usar el automóvil?, normas de tránsito ¿podemos confiar en el sistema?, accidentes que cobran vidas ¿quién responde?, ataques informáticos ¿podrían atacarnos los vehículos? Juzguen ustedes mismos.

 

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