Alto contraste
Música

‘Afrodelicia’: 5 años celebrando las sonoridades africanas

Caribe, tradición y tambor, un espacio musical inspirado en la tradición afrocolombiana, que este año llega a su versión número 10.

Jess Ballesteros Gutiérrez
26 Sep 2018 7:00 PM

Hace 5 años, ‘Keyta’, percusionista, dj, gestor cultural e intérprete de doom doom en Guetto Kumbé, creó el nombre de lo que, según él, sería uno de los ‘templos de los ritmos Afro-colombianos’ de Bogotá más importantes de los últimos años: la ‘Afrodelicia’. Sus primeros encuentros se produjeron en conjunto con Edgardo Garcés, ‘El guajiro’, en los cuales han dejado su sello creativo talentosos músicos, productores, bailarines y djs a nivel nacional e internacional: MITÚ, Richard Blair de Sidestepper, Kike Egurrola de Encinta Records , ‘Chongo’, ‘Dj Corpas’, ‘Dani Boom’ de Systema Solar, ‘The Busy Twist’ de Londres, ‘Dj Champeta- Man’ del Palenque Récords, entre muchos otros más.

[Lee también] En Ghetto Kumbé el 'frontman' es el tambor

Este viernes 28 de septiembre, en el Auditorio Lumiere, deleitarán a la capital con su edición ‘Bullerenguera y Tropical’, cuyo plato fuerte será Nelda Piña y sus tambores, en representación de la tradición musical de Gamero, uno de los cinco corregimientos de Mahates ubicado en el departamento de Bolívar; y Joselina Llerena Martínez, cantaora de bullerengue, chalupa y puya, y quinta hija de Petrona Martínez, originaria de San Cayetano, una de las localidades del municipio de San Juan Nepomuceno, también del departamento de Bolívar.

[Lee también] Magín Díaz es premiado en los Grammy 2018

Tanto Piña como Llerene Martínez han sido importantes exponentes de los cantos tradicionales representativos del Bolívar, cuya voces transmiten la cotidianidad, el fuego y el sabor de estas aguerridas y valerosas tierras caribeñas. El bullerengue aquí propiciará un encuentro de relatos de resistencia, diversidad cultural y embrujo de tambores.

Artistas invitados

Franklin Tejedor de las Estrellas del Caribe de San Basilio del Palenque, y MITÚ, Fredys Arrieta Rodríguez de los Bajeros de la Montaña de San Juan de Nepomuceno, Bolívar y John Jaider Fuentes Ramos de los Gaiteros de San Jacinto.

Con sus librerías musicales: Dockeyta de Ghetto Kumbé y Monosóniko Champetúo.

Conoce más detalles de este evento AQUÍ


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

Comentarios (0)