En Ghetto Kumbé el ‘frontman’ es el tambor

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Hace no más de 5 años estos tres músicos colombianos se juntaron con el propósito de esculcar los sonidos más raizales de la cumbia y de descubrir de dónde venía el alegre. Su búsqueda los llevó a encontrar similitudes con los ritmos africanos y luego el componente electrónico y el juego con velocidades los llevó a terminar de armar el concepto. Muchas ideas y al comienzo, un camino no muy claro, pero que hoy les permite celebrar una gira debut que hará sonar a Ghetto Kumbé en Suiza, Alemania, Bélgica, Hungría, España y Francia durante este verano europeo.

“Estamos muy contentos con todo lo que ha pasado. No sé si ha sido suerte o no. Yo creo que la música misma se ha encargado de hablar y de poner el nombre de Ghetto Kumbé en ciertos lugares”.

Edgardo Garcés 'El guajiro', Andrés Mercado 'DocTor Keyta' y Juan Puello 'Chongo'. Foto: MAVA

El ritual de los tambores

Para ‘Chongo’ parte de la acogida que ha tenido Ghetto Kumbé se debe a que en el momento en que nacieron nadie estaba haciendo cosas similares. “A esta música tradicional faltaba meterle más cañaña”, dice, por lo que la mezcla de los sonidos del tambor más los vinilos les han traído experiencias muy enriquecedoras.

“Alguna gente de pronto dice ‘hey pero por qué no cantan más’ pero hay algo muy fuerte ahí y es la conexión con el tambor. Como que matamos al front y el front ahora es el tambor. No es el típico concierto del chico o la chica ahí avivando la masa”, explica Keyta sobre lo que representa su show en vivo.

Ghetto Kumbé. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal TreceKeyta, doom doom en Ghetto Kumbé. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

“Los cueros son un elemento comunicador brutal. Botan mucha energía y también reciben mucha energía, se conectan un montón con la gente”.

Las semejanzas de la música étnica y la electrónica los ha llevado también a entender los ritmos de sus presentaciones. “Son muy similares: las dinámicas del inicio, el calentamiento, cuando reposa un tema y otra vez sube, todo esto es nuestro alimento y de lo que nos hemos dado cuenta al tocar estos años juntos”, agrega Keyta.

Un proyecto gestionado a pulso

“No lo hacemos como un acto de rebeldía, simplemente hasta ahora nos ha funcionado así”. Así responde 'El guajiro' ante la pregunta de si todo lo que han hecho ha sido a punta de autogestión. Llevan todo el semestre concretando los contactos que hicieron luego de unas presentaciones en Dinamarca y Francia en 2017 y otros resultados del Bogotá Music Market (BOmm).

Ghetto Kumbé. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece'El guajiro', beats y voz en Ghetto Kumbé. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

“Los procesos dependen de cada banda o de cada quién. Hay que hacer un esfuerzo, interesarse, no aburrirse porque no hay un toque todavía o tal. Pero sobre todo proponer un buen material y un buen producto”, opina Chongo.

A ellos les ha ido bien por ahora aunque no se cierran a que en algún momento puedan unirse a alguien más. “Depende de la situación”, dice ‘El guajjiro’, “hasta ahora nos ha funcionado bien y también es chévere poder tener un poco el control de lo que quieres. Tienes la idea y más fácil si tú mismo la plasmas”.

Ghetto Kumbé. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece'Chongo', tambor alegre, djembe, voz. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

El show de despedida

Este viernes 8 de junio, Ghetto Kumbé tendrá una presentación de “celebración, despedida y calentamiento de gira”. Junto a Kmmy Ranks, Kike Egurrola y VJ Rick presentarán en Auditorio Lumiere el show que llevarán Europa en el que estrenan desde máscaras y atuendos, hasta sus recientes canciones. Pueden ver aquí más info del evento.

“Es un primer ritual en el que haremos experimentos sonoros. Vamos a reunir a músicos que nunca han tocado juntos para que hagan algo especial para ese día. Va a ser como una sorpresa. A lo mejor resulta hasta un ‘electro-percu-jam’ ahí”, explican ‘El guajiro’ y Keyta.

 

A post shared by GhettoKumbé (@ghettokumbe) on

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido