Elon Musk, el empresario que “viene del futuro”

Imagen: Jonathan Salguero – Canal Trece. 

Elon Musk nació en Sudáfrica en 1971, vivió en Canadá por tres años y luego llegó a Estados Unidos en 1992. Desde niño siempre tuvo una gran afición por la literatura espacial y de ciencia ficción, lo que muy seguramente lo llevó a idealizar carros eléctricos y cohetes espaciales para recorrer el mundo e incluso la posibilidad de colonizar otros planetas.

Musk no tuvo una infancia fácil. Creció en medio de un contexto de violencia en una lucha por los derechos humanos, una guerra de negros contra blancos y de personas que querían tener los privilegios de otros; escenario que lo motivó a desarrollar la idea de evitar que el ser humano se autodestruyera.

Una figura de inspiración fue su abuelo Joshua Norman Haldeman, un hombre soñador y aventurero, amante de los aviones, quien aparecía en la prensa de la época debido a los viajes que realizaba en su monomotor. Sus historias eran perfectas para escribir un libro.

Una de las enseñanzas que le dejó Joshua, fue la idea de que cualquier cosa que pasara por su mente podría hacerla realidad, todo estaba a su alcance, ésta es la razón por la cual las ideas que pasan por su mente, intenta materializarlas.

Desde los 12 años aprendió a programar, creando un videojuego llamado 'Blastar' el cual vendió a una revista de la industria por un valor de $500 dólares. A los 17 años ingresó a la Universidad de Queen, Ontario, allí su primera investigación fue sobre energías renovables lo que reflejó su capacidad para conectar la física con la economía, sin embargo, este no fue el proyecto que le abrió la puerta a su emprendimiento profesional.

Elon Musk biografíaFoto: Foto: Flickr OnInnovation – Elon Musk (CC BY-ND 2.0)

La Startup que abrió las puertas al emprendimiento de Elon Musk

En 1995, en compañía de su hermano Kimbal Musk, iniciaron una red social para médicos llamada Zip2, cuyo objetivo era compartir información entre expertos de la salud. Infortunadamente el proyecto no prosperó, pero al escuchar a un compañero sugerirle poner su emprendimiento en páginas amarillas, le dio una idea de cambiar el objeto de la medicina por un sitio de alojamiento y mantenimiento de sitios web. Cabe resaltar que fue difícil, debido a que Internet no estaba en su auge, eran muchos los que no comprendían su importancia o necesidad.

Cerca de 1999 el fabricante de computadoras Compaq Computer compró su Startup Zip2 por 307 millones de dólares en efectivo, Elon Musk ganó $22 millones de dólares, sin embargo, fue desplazado como director ejecutivo de su propia Startup debido a las disputas por el control de la compañía.

También les puede interesar: 

X.com el nuevo Paypal

Su primera Startup le abrió el camino para la continuación de emprendimientos, ahora se trataba de X.com hoy conocida como la plataforma de pagos online Paypal, un nuevo mundo por incursionar con distintos desafíos, dicho de otro modo, si con Zip2 el reto era lograr que la gente probara Internet, ahora el desafío era que los usuarios confiaran en la plataforma realizando pagos a través de ella. Desafíos que compartía con empresas como Amazon o eBay.

Algo interesante es que en el mismo edificio en el que trabaja Musk con su empresa, también estaba Paypal fundada por Peter Thiel, quien luego de cerrar un negocio con eBay tuvo muy buenos tiempos económicos, pero X.com pese a que tenía un público muy pequeño, contaba con productos más sofisticados. Un tiempo después Paypal ya empezaba a quedarse sin fondos, así que decidieron fusionarse con X.com, no obstante, en medio del trayecto, Musk fue destituido nuevamente al igual que le ocurrió con Zip2 y su nuevo CEO fue Bill Harris.

Las buenas noticias no fueron muy duraderas para Thiel y Harris, pues con el paso del tiempo la compañía eBay sufrió una ruptura lo que conllevó a la destitución de Harris, nombrando nuevamente a Musk como CEO, razón por la que Peter Thiel decidió retirarse.

Infortunadamente el consejo administrativo destituyó nuevamente a Musk reintegrando a Peter Thiel, golpe que el empresario asumió con la frente en alto, pero los medios de comunicación de ese entonces no dejaron pasar el mal momento dando un golpe fuerte a Musk en su imagen y reputación. Luego de la crisis Musk obtuvo alrededor de $180 millones de dólares, que le abrirían la puerta a sus siguientes proyectos.

También les puede interesar: 

Los nuevos pasos del camino emprendedor de Musk

SpaceX

Surgió gracias a la idea de asegurar la supervivencia de la raza humana en otros planetas, su objetivo es fabricar y lanzar cohetes y naves espaciales, esta compañía fue fundada en 2002.

Tesla Motors 

Fundada en 2003, encargada de diseñar y vender coches eléctricos y sistemas de almacenamiento a baterías. Su creación fue a partir de la necesidad de disminuir el calentamiento global y la pérdida de vidas humanas debido a la contaminación por el transporte normal.

SolarCity

Una startup de energías renovables fundada en 2006, cuyo objetivo es brindar servicios de energía a los propietarios de viviendas, empresas y entidades gubernamentales sin ánimo de lucro. Su cofundador es Lyndon Rive primo del empresario Musk, quien es su principal inversor y presidente de la Junta Directiva.

La controversia entre Mark Zuckerberg y Elon Musk

Elon Musk empresasFoto: techworm

"Tengo acceso a la inteligencia artificial más vanguardista, y creo que la gente debería estar realmente preocupada por ello. La inteligencia artificial es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana", advirtió Musk

El empresario Elon Musk asegura que la Inteligencia Artificial es un verdadero peligro para la humanidad y que es necesario tener una regulación de la misma, por su parte el creador de Facebook considera que esta tecnología aportará mejoras en cuanto a calidad de vida de los seres humanos, además de catalogar de irresponsables a quienes son pesimistas con la evolución de la I.A.

"Soy optimista. Y creo que la gente es negativa y trata de plantear un escenario apocalíptico. Simplemente, no lo entiendo. Es realmente negativo y de hecho, de alguna manera pienso que es bastante irresponsable" aseguró Zuckerberg a través de una transmisión en vivo a través de Facebook desde en California, Estados Unidos.

Ya son varias las historias de ciencia ficción que se han intentado materializar, carros autónomos, bots colaborativos, prótesis biónicas que se manejan con la mente, ¿realmente el futuro de la humanidad continuará en otro planeta, tal como lo planea Musk?


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido