Alto contraste
Tendencias

Dune: la saga de ciencia ficción más importante del mundo, que nadie conoce

El tráiler de la película está a la vuelta de la esquina y, por eso, quisimos aprovechar para contar qué es 'Dune' y por dónde comenzar a conocer esta monumental obra.

Tomás Tello Monroy
07 Sep 2020 1:12:12 PM

En un planeta desértico, un jóven huérfano descubre que es el elegido y su destino es unir fuerzas con comunidades oprimidas para rebelarse y vencer a las terribles fuerzas que los subyugan... pero no hablamos de Luke Skywalker, sino de Paul Atreides. ¿Quién? Paul es el protagonista de 'Dune', la novela escrita por Frank Herbert más de 10 años antes del lanzamiento de Star Wars. Pero, a pesar de que frecuentenmente se la compara también con 'El Señor de los Anillos' y que la influencia de Dune es evidente en la Guerra de las Galaxia así como en las sagas 'Canción de hielo y fuego' o 'La Rueda del Tiempo', el reconocimiento que tiene es de una fracción, comparado al de estas franquicias. ¿Por qué?

Te puede interesar: Julio Verne: el genio de la ciencia ficción.

© 2020 - Warner Bros. Pictures

Primero lo primero

En 1965 Frank Herbert, periodista y escritor de relatos de ciencia ficción, publicó su último intento como escritor del género en forma de novela. La llamó simplemente ‘Dune’ y su trama era, a grandes rasgos, la historia de Paul Atreides, heredero de un Duque traicionado quien debe buscar refugio y ayuda entre los Fremen, un pueblo sometido por la cruel Casa de los Harkonnen, los villanos de esta novela.

El libro fue un éxito y es un best seller desde su lanzamiento. Además ganó como mejor novela en los Premio Hugo y en la primera edición de los Nebula. De esta manera, ‘Dune’ le permitió a Herbert convertirse en escritor de tiempo completo y el éxito de su historia lo llevó a escribir cinco secuelas más, sin contar con los 14 libros que ha escrito su hijo Brian Herbert.

También puedes leer: Ciencia ficción: 5 tecnologías que se hicieron realidad.

La primer novela fue adaptada en 1984 al cine por David Lynch y existen tres series de televisión que cubren los primeros tres libros. Se han hecho juegos de mesa, de cartas, videojuegos, cómics y hasta música basados e inspirados en este universo. Además, una nueva adaptación de la primera novela, dirigida por Denis Villeneuve, está a la vuelta de la esquina.

Motivado por esta adaptación, de la que ya conocemos algunas imágenes, comencé a leer las más de 600 páginas que componen el primer libro hace un par de meses. Cuando terminé, sentí que quería hablar con alguien pero, para mi sorpresa, muy pocos conocidos tenían alguna idea sobre ‘Dune’ más allá de “¿es la de los gusanos de arena?”. La respuesta cortísima es: sí, es la novela de los gusanos de arena gigantes. Pero también es la novela de una especia que otorga poderes, la de las conspiraciones y traiciones, los planes milenarios y la de la presciencia, la capacidad de ver hechos futuros.

Imagen promocional de Dune.

Por esto, su inflencia en obras como Star Wars o Canción de Hielo y Fuego ha sido ampliamente notada. También ha sido comparada (sobre todo por su ambición) con obras como ‘El Señor de los Anillos’. Pero, entonces, ¿por qué si ha sido tan importante y es una de las novelas de ciencia ficción más importantes del mundo, si nadie la conoce?

“Nadie” es una exageración. El Universo de Dune tiene más de 50 años y sus fanáticos se cuentan por decenas de miles, pero su legado palidece con la poca visibilidad en la cultura popular que tiene, si la comparamos con las obra de Tolkien, George R. R. Martin o George Lucas.

Atención: pequeños spoilers de la trama y sus personajes desde este punto. Lea bajo su propia responsabilidad.

Paul Atreides: Héroe cobarde

"¿Por qué ha pasado esto?”, le pregunté a María Teresa Osorio -mejor conocida como Matos-, fanática de la ciencia ficción con este canal de Youtube donde hace reseñas y recomendaciones de libros.

"Por su nivel de complejidadStar Wars y Star Trek son muy simples. Es el camino del héroe, clarito, que vemos en los demás géneros. No hay que pensar y son mucho más espectáculo, aunque están muy bien hechas. Dune no es tanto así. Por un lado hay una construcción de mundo que sigue siendo sorprendente. Por otro lado, no es una historia de aventuras. Si bien Paul Atreides es el héroe de su historia, no es el héroe de La Historia de la saga. Esta es una diferencia frente a otros protagonistas donde el héroe es el héroe de todo. Aquí no, Paul es un cobarde".

Cuando Matos tenía 15 años y fue de paseo a Bogotá, se acercó a una extinta librería del centro capitalino y compró los seis libros que componen la saga original escrita por Herbert. La leyó íntegra y un cálculo que hizo rápidamente dio en que, más o menos, suele repasar sus páginas cada cinco años. Esto es importante porque Matos no siempre creyó que Paul Atreides fuera un cobarde. 

Cuando tenía quince años Paul me parecía lo máximo! Ahora lo veo y me da pecado, pobrecito. Es más un personaje trágico", me explica. Tal vez repetir las novelas sea un ejercicio que esta saga demanda, porque durante mi lectura del segundo y tercer libro, no dejé nunca de asombrarme con cada giro en la trama que revela Herbert. Hilos siempre moviendo hilos

Te puede interesar: La NASA publica la foto más grande de Marte.

"Es ahí donde es un gran creador de mundo, pero hay que entender que Herbert no es particularmente virtuoso, una gran pluma. Es un escritor que lo que tiene son ideas fantásticas y que logra plasmarlas de una manera coherente", opina Matos.

¡En el espacio!

A la complejidad de la novela, Matos le añade otro ingrediente que podría explicar su falta de popularidad. “Súmale a eso que el segundo libro es un libro de político. Es un problema de cómo manipular a los que están en el poder, de cómo mueves la economía a expensas del gobierno. Entonces, si a la gente no le importa la política en la vida cotidiana, mucho menos le va a importar en un libro de ciencia ficción”.

Y sí. La saga está construída sobre los cimientos de una robusta red de relaciones históricas entre empresas, gobiernos, planetas y religiones y familias poderosas, porque si bien Dune está ubicada en un futuro distante, Herbert renunció a las máquinas en su creaión de universo y el énfasis está en aspectos más filosóficos y políticos

“Lo que Herbert está haciendo con Dune es un cuento cautelar que avisa: 'No le prestes atención a los caudillos', 'No sigas a líderes, porque son figuras fallidas'. Este no es el héroe al que todo el mundo está acostumbrado en la cutura pop y esto hace que no sea tan popular como otros”, sentencia Matos.

Por esto Denis Villeneuve, quien dirige su nueva adaptación al cine, tiene un reto tan grande. Desde la producción de la película se ha dicho que puede llegar a ser lo que fue la trilogía de Peter Jackson para 'El Señor de los Anillos' y aunque el cine seguirá siendo una de las áreas más golpeadas por el nuevo coronavirus, Matos cree que puede funcionar. 

"Villeneuve no está contando el camino del héroe, sino otras cosas. De pronto esto hace que esté más sintonizado con las intenciones del Herbert que es mostrarnos, así no nos guste, el cambio climático, el problema del caudillo, de las religiones, de creer ciegamente en un montón de cosas", concluye. Es decir que, más que un relato sobre lo que podemos ser en el futuro, 'Dune' es una advertencia de lo que somos.

Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.