¿Qué es y por qué se celebra el día de la afrocolombianidad?

El 21 de mayo es conocido como el día nacional de la Afrocolombianidad, por eso te contamos desde cuándo se celebra, cuál es la historia detrás de esta fecha y qué actividades hay programadas para este día. 

¿Desde cuándo se celebra el día de la afrocolombianidad?

En 2001, el Congreso decretó, mediante la Ley 725, el 21 de mayo como el día nacional de la Afrocolombianidad, dedicado a la población afro, y para el resto del país se estableció el día mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002 y en donde se resalta la diversidad cultural e interculturalidad como la fuerza motriz en la construcción de las nuevas identidades y del desarrollo mundial. 

También te puede interesar: Champeta hecha por mujeres

¿Por qué fue elegida esta fecha?

No fue aleatorio que se escogiera el 21 de mayo como el día Nacional de la afrocolombianidad ya que hace 169 años, durante el gobierno de José Hilario López, se promulgó la Ley de Manumisión, legislación en la que se abolió legalmente la esclavitud en Colombia, poniendo fin a los más de dos siglos de sometimiento que afrontaban los grupos humanos de ascendencia africana, nacidos en territorio colombiano, producto de la trata transatlántica de esclavos. 

Esta fecha conmemorativa es motivo de lucha por el reconocimiento de sus derechos y su autonomía, que se ha articulado a un proceso universal de reconocimiento de la identidad afrodescendiente. 

También te puede interesar: Leonor González Mina, la voz de la tierra y raza afro

¿Por qué es importante?

Aunque durante varios gobiernos se han creado iniciativas que buscan reivindicar el papel de la población afrodescendiente en el país y acercarse a un umbral más equitativo de acceso a educación, a servicios públicos y a empleo, aún falta un largo camino por recorrer.

Actividades 

Idartes realizará un conversatorio para reivindicar el aporte de la obra del intelectual afro Manuel Zapata Olivella alrededor de la filosofía Muntú.

Desde el Teatro Al Aire libre La Media Torta se transmitirá un Facebook Live a las 6:30 p.m. con Nidia Góngora, líder musical de gran trayectoria en Colombia, dedicada a la preservación de las tradiciones musicales del Pacífico. Asimismo, el Teatro El Parque, con el apoyo de la iniciativa Maguaré del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, pondrá en escena a los niños y niñas de la Fundación Escuela Canalón de Timbiquí haciendo una lectura colectiva de la historia ‘Niña bonita’ de Ana María Machado.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán ofrecerá un concierto didáctico a las 6:00 p.m. con Absalón Sinisterra quien, además de interpretar su música, contará el origen de sus canciones y cómo estas narran las historias de su pueblo y el baile lo pondrá el programa Cultura en Común, con varios vídeos en los que el bailarín y profesor Julián García Cárdenas enseñará a todos  los pasos principales de la champeta.

Para el domingo 24 de mayo la cita es con la Cinemateca Distrital a las 5:00 p.m. con la Franja cine colombiano – Memoria, y la función 'Alabaos, gualíes y tumbas' de Lucas Silva (2011). Este documental trata sobre los ritos y tradiciones mortuorias en el departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano, o colombiano,  con un 90% de  población afrodescendiente, cuya cultura y tradiciones apenas empiezan a ser reveladas al mundo. 

Finalmente, el viernes 29 de mayo a las 6:00 p.m. la Cinemateca abrirá un espacio de Cine Club para posibilitar el encuentro alrededor del cine y sus creadores. El invitado a la conversación virtual será Leyner Palacios, líder social nominado al Premio Nobel de Paz. La historia del documental Bojayá, entre fuegos cruzados de Oisín Kearney, 2019 está basada en la historia de este líder social.

También te puede interesar: Manuel Zapata Olivella: 100 años de su nacimiento

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido