Leonor González Mina, la voz de la tierra y raza afro

La tierra del Valle del Cauca, ubicada en la cordillera Occidental de los Andes, cerca del Pacífico colombiano, fue la tierra que vio nacer a una de las más grandes figuras femeninas de la música folclórica colombiana: Leonor González Mina, a quien la historia ha dado por reconocer como ‘La negra grande de Colombia’.

Leonor, creció en el corregimiento del Roble en Jamundí, en la ribera del Rio-Claro, en una familia religiosa en donde ella fue la última de nueve hermanos. Cuando Leonor tenía 18 años, se encontró en el camino con el folclorista y escritor colombiano Manuel Zapata Olivella, quien por entonces dirigía el ballet folclórico de su hermana Delia Zapata.

Manuel había viajado desde Córdoba hasta el Valle del Cauca porque había escuchado sobre una joven que no quería ser enfermera ni odontóloga, como deseaban sus padres, sino que la música le latía en el corazón. Fue entonces cuando Leonor escapó de su casa para seguir los caminos de la música junto al ballet folclórico de Delia Zapata con quienes se abrió las puertas internacionales del arte.

En sus jóvenes andares por el mundo conoció a Esteban Cabezas quien se convertiría en el amor de su vida y además en impulsor de su carrera, a pesar de que los años y el dolor los separaran. Fue gracias a él por quien Leonor González logró convertirse en la primera mujer del Pacífico en grabar su propio disco y más aún en ser la imagen de portada del mismo: ‘Cantos de mi tierra y de mi raza’, un disco que al día de hoy sigue siendo considerado como su mejor obra.

Pero su carrera musical no se quedó únicamente en la creación de piezas, y por el contrario, su mayor éxito lo alcanzó interpretando canciones del folclore colombiano que en su voz se hicieron inmortales. ‘Mi buenaventura’‘Chocoanita’ y ‘El pescador’ son solamente algunas de esas que se quedarán en la memoria de los colombianos.

A su vida, que es testimonio y resguardo del folclore colombiano, hoy se le rinde un homenaje con la serie de televisión que Telepacifico estrenó 'Leonor, la negra grande de Colombia' que cuenta en detalle cómo fueron esos años de inicio musical de la maestra hasta su juventud. 

Leonor González Mina

Leonor González Mina es, hoy en día, un símbolo de las tradiciones, cultura y expresiones de las comunidades afrodescendientes de Colombia, una figura que a sus 95 años, continua siendo considerada como una de las grandes mujeres del folclore colombiano.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido