¿Despertar ecológico en Latinoamérica? Encuesta de WWF revela las preocupaciones del continente

De acuerdo con el comportamiento de los usuarios de Internet, la conciencia medioambiental es cada vez más presente en millones de personas. Así lo revela una investigación hecha por la Unidad de Inteligencia del periódico The Economist, encargada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que midió el compromiso, la concienciación y la acción a favor de la naturaleza en 27 idiomas, en 54 países de todo el mundo, entre 2016 y 2020.

De acuerdo con el informe 'Un Eco-Despertar', que registró datos de paíse como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela, en el mundo se registró un aumento del 71% del número de personas que buscan productos sostenibles; un crecimiento del 65% de gente que menciona preocupación por la naturaleza en Twitter. También se registró una subida del 16% en las búsquedas de Google, con mayor incremento en Asia y América Latina y un aumento del 13% en la cobertura de noticias en mercados emergentes. Además, durante este periodo, más de 159 millones de personas a nivel global han firmado peticiones en favor de campañas relacionadas con la biodiversidad.

Esteban Vega La Rotta.

Latinoamérica tiene un protagonismo especial en esta investigación, pues en la región el 96% de los encuestados consideran que la pérdida de la naturaleza es un problema grave

“Entre los enormes retos que enfrenta América Latina están la crisis climática, social y de pérdida de naturaleza y esto podría explicar ese 'eco despertar' en los latinoamericanos. Sólo en términos de biodiversidad, en los últimos 50 años hemos tenido una reducción del 94% en poblaciones de diferentes especies de vertebrados, como lo muestra nuestro Informe Planeta Vivo 2020, dijo Mary Lou Higgins, Directora de WWF Colombia.

Estos resultados se conocen previo al Día Internacional de la Biodiversidad, que la ONU celebra el 22 de mayo para aumentar la comprensión y conciencia sobre los temas de la biodiversidad. Por eso, esta tendencia a revisar nuetras acciones como especie frente al equilibro ambiental son, en medio de todo, una noticia positiva.

Luis Barreto – WWF UK.

“Los resultados de esta investigación son muy claros: la preocupación por el impacto que estamos teniendo en el mundo natural está creciendo rápidamente y, en particular, en los mercados emergentes, donde más se están sintiendo los impactos de la deforestación, la pesca insostenible, la extinción de especies y el declive de los ecosistemas”, analizó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

Finalmente, estas tendencias mundial serán determinantes este año por dos eventos internacionales que marcarán la pauta para medioambiental de los países en los próximos años. Primero se hará la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica entre 11 al 24 de octubre de 2021, en la que los países deben adoptar un marco global de biodiversidad para después de 2020; luego le sigue la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entre el 1 al 12 de noviembre de 2021, donde se pedirá a los países asegurar un cambio en la ambición climática, incluyendo el aumento de la contribución de las soluciones basadas en la naturaleza en sus planes climáticos nacionales.
 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido