¡Cinco episodios de la vida del gran Bob Dylan!

Bob Dylan es uno y muchos. Y es que su nombre no solo ha estado ligado a la música, sino también al mundo de las letras, tanto así que en 2016 recibió el Premio Nobel de Literatura, la primera y única vez que un músico ha ganado este galardón.

En Canal Trece quisimos celebrar su cumpleaños recordando algunos de los hitos que han marcado la vida de este poeta.

1. Múltiples nombres, una misma persona

A lo largo de su trayectoria musical ha tenido numerosos nombres artísticos. Algunos de ellos son Elston Gunn, Blind Boy Grunt, Bob Landy, Robert Milkwood Thomas, Tedham Porterhouse, Lucky/Boo Wilbury, Jack Frost, Sergei Petrov y finalmente Bob Dylan, una especie de homenaje al escritor Dylan Thomas. Su nombre real es Robert Allen Zimmerman.

2. 58 años de trayectoria musical

Fue en las cafeterías de Minnesota (Estados Unidos) donde surgió esta leyenda. Era 1959 y en sus acordes se notaba la influencia de artistas como Robert Johnson, Hank Williams y Woody Guthrie. Desde entonces ha recorrido géneros como el folk, la canción protesta, la electrónica, el country e, inclusive, la música espiritual; de los cuales ha publicado 38 discos en total.

Bob Dylan

3. Autor más allá de intérprete

A finales de 1965, Dylan era más conocido como autor que como intérprete. De hecho, en solo dos semanas, 80 discos sencillos que incluían versiones de canciones rubricadas por él salieron a la luz. Artistas como Joan Baez, Ministry, The Specials, The Ramones, Sufjan Stevens, Rage Against The Machine, Cat Power y Lou Reed han interpretado algunas de sus canciones.

4. Carrera llena de éxitos

Dylan ha ganado 11 premios Grammy, un Globo de Oro e incluso un Óscar en la categoría Mejor Canción Original. Además recibió el Premio de la Música Polar, de la Real Academia Sueca de Música, y un Pulitzer honorífico en 2008. Fue distinguido con un Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, por el Ministerio de Cultura de Francia en 1990, y un Príncipe de Asturias de las Artes en 2007. Finalmente, en 2016 recibió el Premio Nobel de Literatura, el único músico que lo ha recibido.

Bob dylan

5. El tour que no termina

El 7 de junio de 1988 comenzó una gira de conciertos llamada ‘The Never Ending Tour’ (‘La gira interminable’, en español). Con ella ha aprovechado para recorrer decenas de países y realizar un centenar de conciertos por año.

¿Te gustaría conocer más de su vida? Te invitamos a ver este capítulo de Cronografía.

 


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido