ConVerTIC, software gratis para las personas con discapacidad visual

Imagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

En Colombia existe un programa que facilita el acceso y el uso de computadores y aplicaciones por parte de personas con discapacidad visual y baja visión, hablamos de ConVerTIC.

A través de este proyecto, diseñado por el MinTIC, las personas con dificultades para ver o usar la pantalla de un computador o su mismo celular tiene a su disposición una llave para acceder a miles de contenidos digitales y herramientas que facilitan su vida diaria, ya sea para estudio o trabajo.

Los llamados programas para ciegos son muy costosos a nivel internacional, por lo que en muchas ocasiones las empresas deciden no contratar a personas con discapacidad visual para no incurrir en más gastos debido al costo adicional que tendría este software.

Pensando en esta situación es que en Colombia se brinda acceso gratis a dos de estos programas:

Jaws: Este programa convierte a voz la información que se muestra en la pantalla (Descarga aquí).

Zommtext: Este software permite ampliar hasta 16 veces el tamaño de las letras de una pantalla, variar el color y el contraste beneficiando a personas que comienzan a tener una baja visión (Descarga aquí).

El programa de ConVerTIC es una oportunidad para empresarios y educadores de contribuir a la inclusión social al no tener que cubrir costos por adquirir estos softwares.

De esta manera, los ciudadanos con discapacidad visual crecen en independencia, autonomía y empoderamiento; e incluso, les permite gozar del arte y ocio.

Luis Pinilla es un ejemplo del alcance que tiene este tipo de herramientas para esas personas que por alguna razón perdieron su visión o nacieron sin ella. Ante las dificultades no se dio por vencido y hoy es una historia de superación para conocer:

Tener a la mano herramientas de accesibilidad permite que personas con discapacidad hagan parte de las empresas y centro educativos desarrollando sus tareas de forma efectiva y eficiente.

Si tienes alguna duda sobre ConVerTIC puedes comunicarte a la línea telefónica 7553030 opción 1, en la ciudad de Bogotá, y desde otras regiones del país marcando desde un teléfono fijo a la línea gratuita nacional 018000 183030 (Horario de atención: lunes a viernes entre 8 a.m. y 5 p.m.).

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido