¿Qué tan seguros son los teléfonos celulares para la salud?

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Una muestra de cómo la industria celular ha trabajado por durante 25 años en la sombra para asegurar al público que sus productos son seguros cuando esto puede no ser tan cierto.

El informe lleva el nombre de “¿Qué nos hizo pensar que los teléfonos celulares son seguros?” y es desarrollado por los periodistas Mark Hertsgarrd y Mark Dowie. En este cuentan que, en el nacimiento de la industria de la telefonía celular, en la década de 1980, los dispositivos se vendieron en EE.UU. sin ningún tipo de control de seguridad por parte del gobierno.

Relatan el caso una carta del 7 de octubre de 1999, donde George Carlo alertaba a los directivos de Apple, AT & T y Motorola para que revisaran temas relacionados a los niños, el cáncer y las alteraciones genéticas por el uso de estos dispositivos, pero ellos no hicieron caso a los reclamos.

“Existe una correlación entre los tumores cerebrales que se producen en el lado derecho de la cabeza y el uso del teléfono en el lado derecho de la cabeza… y la capacidad de la radiación de la antena de un teléfono para causar daño genético funcional era sin duda positivo...”, recalca en su carta.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) emitió en 2011 un concepto sobre que no existía una “evidencia clara” acerca de que los celulares sean generadores de cáncer. Sin embargo, ina investigación del ciéntifico sueco Lennart Hardell, quién también hacía parte de ese cómite, encontró que sí existía una probable causa de que los celulares causaran esta enfermedad entre las personas que usaban su celular con frecuencia.

Actualmente Inglaterra, Francia e Israel son países que tienen fuertes reglamentaciones contra el uso de los celulares por parte de los niños debido a estas mismas preocupaciones que pesaban en la mente de George Carlo en su momento.

Ambos periodistas compartieron varios detalles de su investigación con Link TV. Contaron los múltiples casos donde la industria de la telefonía ha desacreditado a ciéntificos que no se muestran en línea con la ausencia de riesgos para la salud del uso de celulares.

¿Qué opinan ustedes? ¿El uso de celulares en peligroso para la salud?

[Quizás también te interese]: ¿Cómo la tecnología mantiene conectados a los inmigrantes alrededor del mundo?

*Tomada de la nota original de www.linktv.org


En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Todos los domingos a las 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido