Celebremos la vida e historia de Celia Cruz en su cumpleaños

Foto tomada de Flickr (Phillip Pessar CC BY 2.0)

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso. Es el nombre de nacimiento de Celia Cruz, muy largo e intenso como su carrera.  Y con ánimo de celebrar la historia de ‘La Guarachera de Cuba’  y el que sería su cumpleaños número 94, recopilamos algunas de sus canciones más importantes por época. Ya sabemos que se nos escapan un montón, pero poco podemos hacer con una artista que publicó 60 grandiosos álbumes en su vida.

 

El Yerberito Moderno (1956)

En 1950, a sus 25 años, se incorporó a la Sonora Matancera, la agrupación musical más importante de la época en Cuba. Allí reemplazo a Myrta Silva, generando incredulidad al inicio sobre como lo haría, pero al final la sacó del estadio con su voz y su ímpetu. ‘El Yerberito Moderno’ hace parte de un periodo en el que la banda y Celia vivieron muchos sucesos, como el exhilio de Cuba por parte de Fidel Castro luego de la Revolución Cubana y la muerte de su padre y madre, que se encontraban en la isla mientras ella estaba vetada.

 

Bemba Colorá (1966)

En 1965 Celia terminaría su etapa con la Sonora Matancera y empezaría su carrera como solista lanzando su disco ‘Son con Guaguancó’, del que saldría ‘Bemba Colorá’. Este tiempo le permitió experimentar y juntarse con duros de la escena salsera como Tito Puente, con quien colaboró en seis álbumes, además de unirse a TICO Records y conocer al pianista Larry Harlow, para lanzar a la salsa a otro nivel.

 

Quimbara (1974)

De los muchos temas grandiosos de Celia, ‘Quimbara’ es quizá un hito. Para 1974 se juntaría con Johnny Pacheco para crear el álbum ‘Celia y Jhonny’, del cual saldría esta canción. Casi inmediatamente se integraría a La Fania, en donde junto a Hector Lavoe, Pacheco, Willie Colón y otros, formarían una banda ‘All Stars’. Con La Fania dio un concierto en Zaire, país africano que hoy se conoce como la República Democrática del Congo, en el marco de la pelea entre Muhammed Alí y George Foreman y compartiendo escenario con James Brown, B.B King y otros.

 

Tambien te puede interesar: Salsa al Parque 2019: estos son los artistas confirmados

 

Vasos Vacíos (1988)

En la década de los 80’s, ‘La Reina de la Salsa’ volvería a recorrer nuevos caminos, ganándose su primer Premio Grammy por el álbum ‘Ritmo en el Corazón’ (1989) junto a Ray Barreto. Pero cómo olvidar cuando salió de la salsa para hacer ska junto a Los Fabulosos Cadillacs y entragarnos ‘Vasos Vacíos’.

 

La negra tiene Tumbao (2001)

En los noventas dedicó parte de su vida a la actuación, apareciendo en la famosa película ‘Mambo Kings’ y en telenovelas mexicanas. Ya entrando el siglo XI sorprendió con ‘La Negra Tiene Tumbao’, álbum del cual saldría la popular canción del mismo nombre. Este sería el penúltimo álbum de Celia, que se encuentra con los nuevos ritmos afro como el hip hop, además ganaría su segundo Grammy  estadounidense y su tercer Grammy Latino. Celia fallece en su casa de Nueva Jersey en 2003, dejando un legado imborrable en la historia de la salsa, la música latina, afro y del mundo.

 

Para leer más: 

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido