Alto contraste
Música

El 2000, la década que cambió la forma de escuchar música en Latinoamérica

Una época en la que los canales de televisión decidieron volver a lo básico y programar videos musicales en sus franjas. Esa misma en la que los talentos emergentes lograron iniciar sus carreras sin necesidad de tener que hablar inglés.

Ana Lucía Rey González
10 May 2018 10:36:36 AM

En 1993, MTV llegaba a Latinoamérica con una apuesta tan sencilla como efectiva: la presentación de un top musical en televisión, en el que eran los mismos televidentes quienes pedían sus videoclips favoritos; como si se tratara de una emisora radial. El primer video que salió al aire fue 'We Are Sudamerican Rockers' de la agrupación chilena Los Prisioneros.

Gracias al auge que lograron alcanzar cantantes de la escena pop como Britney Spears, con canciones como 'Oops I did it Again', tema con el que saltaría del desconocimiento a la fama, otros artistas, pero latinoamericanos, decidieron arriesgarse a sacar este tipo de éxitos.

[  Un dato: Si se sienten viejos, recuerden que hace 18 años Britney Spears lanzaba esta canción  ]

En Colombia, también se destacaban las voces de los nuevos talentos. Entre ellos Shakira, quien lanzó su primer álbum desconectado 'MTV Unplugged', con el que inició un punto evolutivo en su carrera artística, alcanzando los 2.5 millones de copias en todo el mundo.

Juanes, por su parte, después de arriesgarse a vivir en Estados Unidos a finales de lo 90, mutaba del rock con el que lo conocimos en Ekhymosis a la escena pop. El álbum 'Fíjate bien' era una muestra de su experiencia fuera de Colombia, pero también un arraigo a sus raíces lingüísticas. "Se habla español" fue su lema y con él fue reconocido internacionalmente. El slogan adquirió tanta popularidad que Pepsi lo adaptó para una campaña publicitaria.

Aterciopelados, la historia del rock colombiano

Por otro lado, Aterciopelados lanzaba 'El álbum' , perteneciente a su disco 'Gozo poderoso'. Un trabajo discográfico que salía a la luz en una época en la que existía una competencia en la industria musical; en la que Andrea Echeverri y Héctor Buitrago decidieron establecerse en la independencia y, gracias a ello, ganaron un Grammy Latino en la categoría de 'Mejor álbum vocal rock grupo o dúo'. 

Lee también: 'Gozo Poderoso', una declaración cósmica de esperanza ]

Fuera de Colombia, Natalia Lafourcade declaraba el inicio de su madurez con su canción 'En el 2000', en la que hacía una crítica personal a una década que marcaba la transición de los casetes a los CDs y de los conteos musicales de las emisoras de radio a la televisión.

Y para no ir más lejos, Café Tacvba daba a conocer 'Eres', mostrando un lado apoyado en el romanticismo, completamente distinto al que ilustraba en canciones como 'Ingrata' (1993); así como lo hacía otra agrupación de rock mexicana, Jaguares, con el cover de Juan Gabriel'Te lo pido por favor'. El género musical no era un factor de exclusión.

Podemos decir que el 2000 también fue una década del surgimiento de nuevas bandas como Zoé, que aún sigue vigente. Y de otras que quizás, en algún punto, nos hicieron sentir los más rockeros como PXNDX o Kudai.

Ademas, se estableció una clara tendencia a cantar en español pues incluso artistas como Christina Aguilera y Nelly Furtado lanzaron sus propias canciones.

Si bien la campaña 'Rock en tu idioma', promocionada por la disquera BMG Ariola, inició a finales de los 80, en la década del 2000 regresó implícitamente con una fuerza tal que, incluso, en países de habla inglesa aún "se habla español".


Símbolo Marciano’, el primer documental oficial de Aterciopelados. [Estreno] 29 de julio 8 pm #EnLaTV de Canal Trece y www.canaltrece.com.co

Comentarios (0)