Comprar acciones de Spotify: ¿sí o no?

Foto: Pixabay

Tras anunciar su salida a la bolsa, Spotify aseguró que incrementaría los valores de la mensualidad premium – por ahora en Noruega- y, en una atrevida apuesta, se unió con Instagram para que los usuarios tengan la posibilidad de compartir lo que escuchan en sus stories. Hablamos con Andrés Martínez, profesor y economista del Departamento de Economía de la Universidad Central sobre estas decisiones.

Lee también: Así puedes compartir tus canciones favoritas en Instagram ]

Con 75 millones de suscriptores y 170 millones de usuarios activos (ambas cifras en aumento) a marzo de 2018, Spotify se consolida como una de las compañías líderes de música por streaming; por encima de otras como Deezer, que hasta esta misma fecha cuenta con una cifra de usuarios activos de 14 millones.

Imagen tomada del sitio web oficial Spotify.

De hecho, la empresa acaba de anunciar una política que censurará los mensajes de odio. "No toleramos el contenido de odio en Spotify: contenido que promueve, promueve o incita de manera expresa y principal el odio o la violencia contra un grupo o individuo en función de sus características, como raza, religión, identidad de género, sexo, etnia, nacionalidad, orientación sexual, estado de veterano o discapacidad", aseguró Spotify.

Canal Trece: ¿Qué implicaciones tiene que Spotify  no pase primero por NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) * para cotizar en la bolsa?

Andrés Martínez: Ninguna. Aunque la bolsa de NASDAQ se ha caracterizado por ser un centro de negociación de acciones de empresas tecnológicas, no es necesario que una empresa tecnológica emita sus acciones en esta; la decisión la escoge la empresa y está basada en los beneficios que ofrezca cada una de las bolsas.

CT: ¿Qué significa salir a la bolsa por listado directo? ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

AM: En el caso de Spotify, es la primera vez que las acciones salen al mercado público, pero no se busca capital adicional. Por lo tanto, su objetivo real es que los accionistas que ya tenían acciones desde la fundación de la compañía (porque una empresa puede tener acciones sin estar en la bolsa de valores), las pudieran negociar de forma pública con un precio de mercado flotante a través de la intermediación de un comisionista de bolsa en un mercado público como la Bolsa de Nueva York (NYSE).

El precio inicial, en este caso, se dio por el número de acciones totales de la empresa y el valor de la empresa antes de salir al mercado. 

En este caso, como Spotify no está mostrando ninguna novedad adicional esto puede perjudicarlo e, incluso, algunos analistas apuntan a una salida en falso de la compañía por no dar claridad en sus objetivos a mediano y largo plazo; por lo que muchos compradores potenciales de acciones decidan desistir, haciendo caer el precio de la acción como ha pasado hasta ahora.

CT: ¿Es buena o mala esta decisión por parte de la compañía? 

AM: Es buena para los accionistas que deseen negociar sus acciones de forma rápida en el mercado de valores. En cuanto a la empresa, tiene dos competidores fuertes y estos son Amazon y Apple, que desde hace un par de años han mostrado interés en hacer mayor competencia en este segmento de mercado.

Entonces, si Spotify no demuestra que se va a mantener con sus proyectos actuales o nuevos, el precio de esta compañía puede bajar en el corto y mediano plazo.

CT: ¿Qué tan fácil es que los accionistas decidan comprar acciones de Spotify?

AM: Si la compañía demuestra deseos de expansión, seguramente su precio crecerá eventualmente. Un ejemplo parecido fue el de Facebook, que buscó capital en el 2012 con una  oferta pública de venta (IPO) y un precio inicial por acción de 31.91 dólares;  pero por falta de claridad en sus proyectos esta llegó a caer a los 18.98, casi la mitad. Sin embargo, Facebook decidió entrar en otros segmentos de mercado, mostrando mayor seguridad en lo que buscaba como compañía a largo plazo y ahora la acción ronda los 166 dólares.

Cualquier persona en cualquier lugar del mundo que desee comprar acciones en Estados Unidos solo debe tener una cuenta con una comisionista de bolsa y tener lo necesario para comprar mínimo 100 acciones. Es decir 14.957 dólares aproximadamente

*NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) es la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos, siendo la primera la Bolsa de Nueva York.

 

En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Todos los domingos a las 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido