Café a ciegas, una experiencia de inclusión

Imagen de referencia: tomada de Pixabay.com (CC0).

Un grupo de doce personas con discapacidad visual se pasea por los pasillos de una feria de café en Bogotá, ante ellos un paso de olores y sabores se abre ante un conocimiento que las personas a su alrededor desconocen.

La mayoría de este grupo se han capacitado como preparadores de café y catadores de esta bebida. Un proyecto los une en este recorrido, ‘Café a ciegas’.

Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

La idea de este programa nació en la mente de José David Díaz que con la intención de ayudar a las personas con discapacidad visual encontró en Tatiana Rodríguez, directora de la Fundación Sirius, una aliada para su propósito.

Para unir este grupo realizaron una convocatoria a través de la Fundación para que las personas que se unieran a este proyecto se pudieran capacitar a través del SENA en barismo, cata de café, comunicación, entre otras habilidades.

Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

“¿Por qué elegir el café? Primero, porque es la bebida que nos representa y a través de la cual podemos despertar todos los sentidos. Lo que hacemos en ‘Café a ciegas’ es una experiencia multisensorial con música y arte para poner agudo el sentido del olfato, el gusto entre otros”, nos cuenta Tatiana Rodríguez.

También te puede interesar: Vhista, una aplicación para personas invidentes creada por colombianos.

Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Frutales, acido, cardamomo, canela, anís, son tan solo algunos de los elementos que cualquiera de este grupo puede detectar en una buena taza de café.

Cuando las personas ven pasar a Margarita y su grupo quedan maravilladas de su conocimiento sobre cata de cafés con una lengua y olfato potenciados. Su sorpresa aumenta cuando se dan cuenta que no ven nada y perfectamente pueden manejar una máquina para preparar un café.

Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

También te puede interesar: Ayudas para todos, soluciones a personas con discapacidad.

El proceso de elaborar una taza no está lejos de retos ante la ausencia del sentido de la vista. El primero de ellos es entrar en contacto con el agua caliente y quemarse. El segundo tiene que ver más con que las personas los crean capaces de desempeñar un empleo en estas áreas.

Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

“Son esos imaginarios sociales acerca de la discapacidad, prejuicios de que nosotros como personas no podemos hacer nada. Parte del propósito de ‘Café a ciegas’ es disminuir estos imaginarios”, sostiene Tatiana.

También te puede interesar: 4 lugares para vivir la experiencia del café.

Si te interesa conocer más sobre el proyecto ‘Café a ciegas’ que lidera Tatiana Rodríguez a través de la Fundación Sirius, puedes contactarlos a través de su página en Facebook ‘Fundaciónsirius Una Nueva Luz’ y su cuenta en Twitter @SiriusFundacion.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido