Mujeres en programación: abren becas en Bogotá

Una organización que busca formar mujeres en el desarrollo web para impulsar su inserción laboral en el mundo de las tecnologías en América Latina abrió una convocatoria para que 50 mujeres puedan estudiar y emplearse en desarrollo web en Bogotá.

Laboratoria es una empresa peruana que plantea un programa diseñado para que, en seis meses, sus estudiantes logren desarrollar las competencias técnicas y blandas necesarias para trabajar en el área de desarrollo web. Para aplicar, ingresa aquí

Las estudiantes aprenderán sobre JavaScript, el lenguaje de programación con mayor demanda laboral en el mundo. También desarrollarán habilidades blandas como el autoaprendizaje, el manejo de la incertidumbre, la adaptabilidad al cambio y el trabajo en equipo. 

También te puede interesar: Champeta hecha por mujeres

No te asustes si crees que por no saber lenguaje de programación te será difícil participar. Los únicos requisitos para presentarse son: 

-Ser mayor de edad. 

-No importa tu contexto educativo o laboral

-Estar dispuesta a desempeñarte en el campo laboral de la tecnología.

-Encontrarte en alguna de estas situaciones:

A. Terminaste estudios superiores, pero no has podido conseguir trabajo en tu campo de estudios

B. Estás trabajando y tu trabajo no te ofrece el crecimiento profesional y/o económico que necesitas.

Además, si no tienes dinero para pagar el curso, no hay problema. Aquellas mujeres que participen y sean elegidas por Laboratoria pagan solo una vez que consiguen empleo, si no consiguen, no tienen que pagar. Hasta el momento 1.500 mujeres se han graduado de este programa.

Hoy en día el 80 % de las egresadas a podido conseguir empleo en las aproximadamente 500 empresas con las que tiene convenio Laboratoria como IBM, Falabella, Accenture y Scotiabank.

También te puede interesar: Marie Curie y otras grandes mujeres cuyas historias viven en los libros

Cifra de la participación de mujeres en áreas de programación y tecnología

Las cifras de participación de mujeres en la ciencia alrededor del mundo evidencian el largo camino que aún queda por recorrer en materia de equidad de género. En Latinoamérica y Colombia se mantiene esta realidad. Hoy en día, solo 3 de cada 10 trabajadores en el área de matemáticas y ciencias de computación en América Latina y el Caribe son mujeres de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

La Fundación L’Oreal realizó un estudio en el que se afirmó que el rol que tiene la mujer en el mundo de la tecnología a nivel mundial está en un puesto secundario, ocupando pocos lugares en la participación reduciéndose a un 30 %.

De los 118 Premios Nobeles que se han entregado, tan solo el 3% se les ha concedido a mujeres y aquellos en las áreas de Química, Física, Fisiología y Medicina han sido obtenidos por 599 hombres, frente a 17 mujeres.

Por otra parte, en los años noventa la cifra de participación de mujeres  llegaba al 36 % y hoy roza el 25 %, según un estudio sobre las mujeres en la tecnología que la organización estadounidense National Center for Women & Information Technology (NCWIT) hizo en 2016. Para las mujeres latinas o negras el número es aún más preocupante, 1 y 3 %, respectivamente.

También te puede interesar: Casi la mitad de los colombianos sufre de guayabo digital

Desde el simple hecho de dejar una huella digital en un archivo, ya hacemos parte de un mundo conectado. Más allá del mero uso de la tecnología, ¿qué tan necesaria es la conectividad y qué ha traído de bueno y de malo? Los retos van desde llegar a las regiones más apartadas de una geografía tan difícil como la de Colombia, disponer bien de los residuos, comprender los derechos y deberes de estar en la red y saber hasta dónde tenemos derecho a no hacer parte de un mundo conectado. Esto no se reduce a 1 y 0. En este episodio de #Fractal podrás indagar en la relación de los colombianos con la tecnología

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido