Casi la mitad de los colombianos sufre de guayabo digital

Si te has levantado con dolor de cabeza, con números de teléfono de personas desconocidas, con el mal recuerdo de haber dicho más de lo debido en una celebración o tu celular o smartphone está lentos debido a los virus que descargaste sin querer, sufres de resaca digital -nosotros preferimos llamarlo ‘guayabo’- de acuerdo con un estudio de la multinacional de seguridad informática, Kaspersky.

Hábitos

Según el estudio, un 43% de los colombianos con acceso a Internet ha compartido su clave de ingreso a celulares y tabletas con familiares, amigos o conocidos, un 20% ha pasado más de un año sin cambiar su contraseña, una costumbre poco recomendada y un 86% admite dejar sesiones de apps abiertas en sus dispositivos.

Redes sociales

El 30% de los colombianos con cuenta en Facebook, tiene perfil público. En cuanto a las cuentas en Instagram, más de un tercio (34%) tiene su perfil público. Por otra parte, casi el 30% comparte fotos en sus redes sociales hasta tres veces por semana y el 34% siempre o casi siempre revela su ubicación mediante la opción de activación en los posteos.  

Y una cifra que da cuenta de lo mucho que han cambiado las prioridades de los colombianos es que uno de cada cuatro preferiría que asaltaran su casa o robaran su auto antes que sufrir el hackeo de sus redes sociales.

 Intimidad en riesgo

La falta de precaución y cuidado frente a los contenidos que compartimos es uno de los rasgos de los colombianos: el 30% admitió haber publicado o enviado fotos íntimas a parejas o amigos, en tanto, el 47% ha recibido alguna foto íntima de su pareja o amigos y el 36% declara haberse tomado o grabado a sí mismo en una situación íntima con su dispositivo móvil.

Privacidad en las redes sociales

 El 29% de los colombianos se ha arrepentido de compartir una publicación en redes sociales por contener imágenes vergonzosas suyas o de otras personas, de esta cifra, el 21% ha sentido arrepentimiento de la publicación porque contenía información personal, en tanto, un 18% se arrepiente de haber publicado comentarios negativos hacia otros.

Te puede interesar: Teléfonos inteligentes: ¿cómo mantener segura nuestra información?

Seguridad débil

El 40% de los colombianos que tienen celular inteligente no sabe o no tiene instalada una app de seguridad; el 38% ha desactivado su antivirus al menos una vez para descargar una app; más del 70 % no lee las condiciones de seguridad de las apps antes de descargarlas en sus dispositivos móviles porque son muy largas, no las entiende o no cree que esto lo perjudique y el 23% de los colombianos declara haber sido hackeado alguna vez.

¿Cuáles son los principales riesgos de estos malos hábitos?

De acuerdo con la investigación, los principales riesgos de estos hábitos son la filtración de datos personales, la usurpación de identidad, la viralización de imágenes íntimas, el robo de dinero de cuentas bancarias y la vulneración del derecho de menores de edad.

Consejos para aliviar el guayabo digital

Así como puedes prevenir que una noche de copas no se convierta en una pesadilla, te damos algunas recomendaciones que pueden evitarte dolores de cabeza relacionados con la seguridad de tus dispositivos electrónicos:

• Ten cuidado con lo que públicas en redes sociales.

• Ten cuidado con lo que descargas.

• Activa la configuración de privacidad en tus perfiles.

• Comprueba que tu conexión a Internet esté protegida.

• Crea contraseñas seguras en tus dispositivos y no las compartas con nadie.

• Instala una app de seguridad robusta o un antivirus que revise el estado de tu teléfono.

Te puede interesar: ¿Lees los ‘Términos y Condiciones’ de lo que aceptas en internet?

¿En serio es tan bueno estar conectados? En el especial de #Fractal de este jueves hablaremos de esto y mucho más así que prende tu televisor o conéctate a nuestra señal en vivo a las 9:00 p.m. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido