Marie Curie y otras grandes mujeres cuyas historias viven en los libros

En una época en donde pocos escenarios fuera del hogar podían ser pisados por las mujeres, Marie Curie fue reconocida con el Premio Nobel en dos ocasiones: la primera en 1903, cuando obtuvo el premio de física en compañía de su esposo Pierre Curie y que la convertiría en la primera mujer en un Nobel; el segundo premio, el diez de diciembre de 1911, luego de la muerte de su esposo, cuando fue reconocida con el Nobel de Química por el descubrimiento de la radiactividad en el polonio y el radio.

Su nombre ha alcanzado tal reconocimiento que hoy en día es considerada como un pilar del feminismo moderno y en torno a su figura se han escrito cientos de historias. Les recomendamos estos 4 libros en donde ella y otras grandes mujeres son protagonistas.

‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ – Elena Favilli y Francesca Cavallo:

Cuentos de Buenas Noches para niñas rebeldesFoto: Árbol de Letras

Este libro es la compilación de la vida y obra de 100 mujeres de todo el mundo que las autoras, una escritora y una directora de teatro italianas, toman y convierten en mini cuentos de hadas. Cada historia comienza con un “Había una vez…” a manera de remembranza de esos cuentos de princesas con los que las mujeres han crecido. Este libro es la oportunidad de reinventar la forma en la que las mujeres han sido vistas y contadas a lo largo de la historia.

‘La ridícula idea de no volver a verte’ – Rosa Montero

ridicula idea de no volver a verteFoto: Árbol de Letras

Es difícil lograr definir el género al que este libro pertenece: a medio camino entre una biografía de Marie Curie y una reflexión de las emociones y sentimientos de la autora; este libro es un poco de todo. En 2009, Rosa Montero perdió a su esposo y por la misma época tuvo acceso al diario de la polaca Marie Curie en donde ella misma contaba lo difícil que fue perder a su esposo. Así que en ‘La ridícula idea de no volver a verte’ uno va y viene entre la tremenda historia que es la vida de Curie y lo inspirada que se sintió Montero mientras le dedicaba horas de lectura al diario de la Nobel.

‘Todos somos genios’ – Andrew Maltés y Arturo Torres

Todos Somos GeniosFoto: Árbol de Letras

Publicado por la editorial Planeta de Libros en Colombia, este libro es una lindísima recopilación de algunos grandes ganadores del Premio Nobel. Entre ellos por supuesto se encuentra Marie Curie, pero también su hija Iréne Joliot-Curie quien también recibió el premio en Química en 1935.

‘Nosotras’ – Rosa Montero

Nosotras de Rosa MonteroFoto: Árbol de Letras

Repite en esta lista la escritora española porque su literatura la ha llevado a descubrir las historias de muchas mujeres que como Marie Curie, han sido fundamentales para la historia del mundo. Este libro que se llama ‘Nosotras: Historias de mujeres y algo más’ es una compilación muy similar a los ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, pero contada para mujeres adultas y además es ilustrado por la española María Herreros.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido