Agnès Varda, cinco películas para conocer su legado

Fotos: cortesía Festival de Cine Francés.

Después de una larga vida dedicada a las imágenes, Agnès Varda, una de las pioneras de cine feminista falleció el 29 de marzo de 2019 debido a un cáncer de mama que padecía ya desde hace algún tiempo.

Justamente en febrero de ese año presentó en el festival de Cine de Berlín, su última película que ha modo de testamento y sin saberlo hace un recorrido por su historia cinematográfica: ‘Varda por Agnès’.

El cinematográfico de Agnès  ha sido galardonado con un César d'honneur en 2001, el Premio René-Clair de la Academia Francesa en 2002, una Palma de honor en el Festival de Cannes en 2015 y un Óscar honorífico en 2017.

"Sugerí a las mujeres que estudiasen cine. Les dije: 'Salid de las cocinas, de vuestras casas, haceos con las herramientas para hacer películas'" – Agnès Varda.

¡Aquí va una pequeña muestra de lo mejor del cine de Agnès Varda:

Cléo de 5 à 7 (Cleo de 5 a 7) – 1962

Cléo, una joven y hermosa cantante, espera por los resultados de un examen de su médico. En su ansiedad, salta de la superstición al miedo, de la calle de Rivoli al Café du Dôme, de la coquetería a la angustia y de su casa al parque Montsouris. Un amante, un músico, una amiga y por último un soldado la devuelven al mundo.

Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) – 1985

En un hueco encuentran el cadáver congelado de una joven vagabunda. ¿Cómo falleció? ¿Cómo fue su vida? ¿Alguien la extrañará? La cámara sigue a Mona a través los últimos dos meses de su vida, un viaje frío lleno de pasos errantes, cruel y lleno de encuentros.

Jacquot de Nantes (Jacquot de Nantes) – 1991

El padre de Jacquot, un niño de once años, tiene un taller mecánico, su madre atiende una peluquería y los tres pasan buenos ratos cantando y viendo películas. Fascinado el mundo del espectáculo compra una cámara para realizar su primera cinta amateur. Una evocación a Jacques Demy, su infancia y vocación por el cine y musicales.

Visages Villages (Rostros y lugares) – 2017

Dos artistas viajan a través de los campos de Francia. Agnès Varda eligió el cine y mientras que JR se decantó por las galerías al aire libre. Lo que nació como un tour fotográfico, termina en un documental co-dirigido además de capturar el paisaje francés y sus personajes, relata la historia de una amistad.

Varda by Agnès (Varda por Agnès) – 2018

¿Quién mejor que Varda para explicar a Varda? Este documental le dejó al público un lugar de encuentro con la artista, la fotógrafa, la cineasta. Se trata de un recorrido por su carrera cinematográfica, por historias y personajes que han marcado su obra, Agnès Varda realiza un autorretrato de su universo y mirada particular del mundo.

¿Cuál es tu película predilecta? Cuéntanos en los comentarios.

También te puede interesar:

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido