Mayo del 68, el mes que París tuvo todas las estaciones

Francia, mayo de 1968 / Foto: www.reddit.com

Francia. Años 60. En el ambiente se respiraba un descontento general por situaciones como el apego a la sociedad de consumo, las debilitadas instituciones y las diferencias entre la Francia urbana y la rural.

Ese descontento desencadenó en protestas y huelgas de diferentes sectores de la sociedad, que sirvieron como precedente para la verdadera revolución en 1968.

Aquel año los franceses dejaron de “tragar entero” y empezaron a cuestionar el sistema, los planteles educativos y en general, las bases del imperio galo y su presidente, el general Charles de Gaulle. También decidieron cuestionar que no hubiesen espacios para discutir temas como la sexualidad, la incidencia de Francia en sus antiguas colonias o el futuro de la sociedad.

Francia, mayo de 1968 / Foto: revistacoyuntura.cl

El detonante se vivió en marzo. Ese mes los estudiantes de la Universidad de Nanterre realizaron una primera huelga, que usó consignas como “Prohibido prohibir” o “La imaginación al poder”.

Poco a poco la movilización se tomó el país. En mayo se unieron trabajadores de fábricas, obreros, desempleados y más personas (casi nueve millones), quienes bajo una misma voz demandaron mejores condiciones de vida, mejor representación y ser escuchados por el gobierno.

Francia, mayo de 1968 / Foto: revistacoyuntura.cl

Charles de Gaulle fue criticado por no estar presente en las conversaciones con los diferentes representantes de la huelga y, en solo unas semanas, tuvo que declarar un aumento de salarios en un 35% y llamar a elecciones.

La solidaridad y el respaldo entre los estudiantes y los huelguistas fue fundamental. Los comités espontáneos que se formaron ayudaron a hacer que el país estuviera unido. Y en un solo mes el país entero tuvo esperanza primaveral, euforia de verano, melancolía de otoño y tristeza de invierno que reconfiguraron el destino francés.

 

Cronografía: Mayo del 68

🇫🇷 Hace 50 años, en mayo de 1968, #Francia vivió una de las revueltas más grandes de su historia. Miles de personas se volcaron a las calles, rompiendo barreras de trabajo, orientación política y color, para cuestionar el poder ✊ Esta es la historia contada por #Cronografía 🕰 [Si te perdiste algún otro capítulo, revívelo aquí 👉 https://canaltrece.com.co/programas/cronografia-2018/]

Posted by Canal Trece Colombia on Tuesday, May 8, 2018


Cronografía a las 8 pm #EnLaTV de Canal Trece


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido