Alto contraste
Cultura

El cine que retrata el mayo francés

Cinco películas que llevan en sus escenas los ideales más fuertes de aquella revolución que marcó a París en Mayo del 68.

Lala Ocampo
09 May 2018 7:20:20 AM

Los movimientos estudiantiles han sido poderosos cuando se trata de hablar de revolución. En el mundo entero han sido los estudiantes los gestores de cientos de cambios sociales y de reformas. Fueron los estudiantes quienes motivaron el famoso mayo francés. Hoy recordamos esos días en los que la búsqueda de la igualdad, el amor y la paz se tomaron el mundo, a través de cinco películas que retrataron esos días de Mayo del 68.

‘Soñadores’ – Bernardo Bertolucci

Foto: makingofmarketing.com

Bernardo Bertolucci dirigió esta película en 2003. Ambientada en el contexto del mayo francés, un joven norteamericano estudiante en París, conoce a dos hermanos franceses e inicia una relación particular con ellos que se desarrolla en medio de cine y discusiones sociales y políticas. ‘Soñadores’ está basada en el libro de Gilbert Adair, 'The Holy Innocents'.

‘May Fools’ - Louis Malle

Foto: JustWatch

Francesa también, este film de 1990 es una mezcla entre drama familiar y película con tintes sociales. La mamá de Milou fallece y el evento de su funeral se ve alterado por las manifestaciones de Mayo del 68 lo que ocasiona encuentros complicados entre los diferentes miembros de la familia. Es una mirada muy íntima a la forma en la que la revolución cambió las vidas de los franceses.

‘Los amantes regulares’ - Philippe Garrel

Foto: Cinemarama

Estrenada en 2005, 'Los amantes regulares' es un viaje en el tiempo a los convulsos días de mayo de 1968. En la película, una historia de amor comienza a formarse desde los nichos en donde también la revolución crece. Un joven poeta y una escultora se conocen en uno de las tertulias parisinas y su relación es un espejo de los ideales y frustraciones del mayo francés.

‘Nacido en el 68’ - Olivier Ducastel y Jacques Martineau

Foto: FilmAffinity

En esta película, estrenada en 2009, la protagonista es la búsqueda del amor libre. Fue ese uno de los ideales que promovió las protestas juveniles en varias regiones de Francia durante ese agitado 1968. ‘Nacido en el 68’, es una película con temática LGBTI, que pone sobre la mesa las contradicciones de la sociedad europea de entonces.

‘Después de mayo’ - Olivier Assayas

Foto: Historias del Celuloide

A diferencia de las películas anteriores ‘Después de mayo’, como lo indica su nombre es una historia desarrollada en París de los años posteriores a la revolución. Gilles, el protagonista, es un joven pintor con intenciones de convertirse en cineasta que se encuentra inmerso en la desazón de una época que quiso serlo todo, pero cuya revolución se quedó en el pasado sin muchos resultados evidentes. Gilles y su juventud es el espejo de ese 68 que se convirtió en un año de transición.

En este episodio de Cronografía puedes ver más sobre este importante suceso histórico que alcanzó a convertirse en movimiento social: 

 
Cronografía: Mayo del 68

🇫🇷 Hace 50 años, en mayo de 1968, #Francia vivió una de las revueltas más grandes de su historia. Miles de personas se volcaron a las calles, rompiendo barreras de trabajo, orientación política y color, para cuestionar el poder ✊ Esta es la historia contada por #Cronografía 🕰 [Si te perdiste algún otro capítulo, revívelo aquí 👉 https://canaltrece.com.co/programas/cronografia-2018/]

Posted by Canal Trece Colombia on Tuesday, May 8, 2018

 

Comentarios (0)