¡50 años de la llegada del hombre a la luna!

Foto: Película 'Apollo 11'

Después de 2 años de haber estado en el auditorio destinado a la prensa en el Centro Espacial de Houston, como enviada especial de la revista L’Europeo, para cubrir la llegada del primer hombre a la luna, en julio 21 de 1961, Oriana Fallaci publicó una crónica de la cual tomamos el siguiente fragmento:

Y así llegamos a la tarde fatal, a aquella en que dos hombres de nuestro planeta iban a intentar el desembarco en la Luna. Eran dos hombres a quienes nadie había elegido porque fueran mejores que los otros, y su único mérito consistía en ser buenos pilotos, pero no mejores que los otros. Humanamente no valían gran cosa. Faltos de fantasía y de humildad, antes de la partida se habían mostrado arrogantes y durante el vuelo no se habían hecho simpáticos. Nunca una frase dictada por el corazón, ni una palabra de broma, ni una observación genial. Habían visto la Tierra, que se alejaba a centenares de miles de kilómetros y ese privilegio se había convertido en una árida lección de Geografía: "Veo a la derecha la península del Yucatán, a la izquierda, Florida...". Alguien los había definido como la unmanned crew, la tripulación sin hombre; unmanned es el término que se usa para las astronaves que no llevan personas a bordo. Amargada y desilusionada por su silencio, yo les perdonaba sólo sabiendo que tenían miedo; pero ni aun eso siquiera bastaba como para quererlos mientras la hora se acercaba. La hora era entre las tres y las tres y media. Aquellas dos máquinas extraordinarias llamadas LEM y Cápsula Apolo se habían separado ya. El Apolo orbitaba la Luna con Mike Collins; el LEM descendía al Mar de la Tranquilidad con Armstrong y Aldrin. Pero no se llamaban ya Apolo ni LEM. Al primero lo habían rebautizado con el nombre de Columbia, el nombre del cohete de Julio Verne; al segundo le llamaron Eagle. Esto es, Águila; símbolo amado de los militares. En el distintivo que fue encargado por los tres se veía un águila que desciende con las alas desplegadas y las garras extendidas entre los cráteres de la Luna. Observándolo, algunos habían recordado que el empeño de desembarcar en la Luna dentro de la década del sesenta al setenta fue asumido por Kennedy después de la crisis de Cuba, esto es, después de la Bahía Cochinos, con propósitos rigurosamente políticos. Había necesidad de una gran empresa que devolviera el prestigio y el respeto a los Estados Unidos, y la Luna había parecido como la solución más fácil y clamorosa. El propio Johnson lo confirmó en una emisión televisada”.

Hoy rescatamos este pedacito de narración a propósito de los 50 años de uno de los hechos que revolucionó la historia reciente de la humanidad: “visitar otro mundo”, y regresar. Todo ocurrió en julio de 1969: el 16 despegó el cohete Saturno V desde Cabo Kennedy con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. El 20, el módulo Eagle, descendió a la superficie lunar. El 21, Armstrong y Aldrin abandonaron el módulo para dar una caminata lunar. El 24, amerizó el módulo de comando Columbia en el Océano Índico, con los tres astronautas.

Esa es la razón por la que por estos días, decenas de organizaciones y personas alrededor del mundo festejan y preparan diferentes eventos y actividades que implican a la NASA y a la hazaña de la misión espacial más famosa. Nos sumamos, dejándote una lista de cosas que puedes hacer en Colombia entorno a la celebración:

NASA

La organización transmitirá, desde sus plataformas digitales, el 19 de julio, un especial que conectará varios eventos conmemorativos que involucran la historia de la misión 'Apollo 11', algunos detalles del programa Artemis y sus planes para enviar de nuevo una misión tripulada a la Luna en 2024.

Película 'Apollo 11'

Este martes llega a las salas de Cine Colombia de todo el país el documental 'Apollo 11', realizado especialmente para conmemorar este quincuagésimo aniversario. 

Planetario de Bogotá

Para esta ocasión hay una serie de encuentros el 20 de julio, de entrada libre hasta completar aforo:

La historia del programa Apolo y el programa Apolo en la historia: ¿Qué acontecimientos sucedieron en la Tierra en la década de 1960 y cómo se produjo la llegada del hombre a la Luna? Solo una serie de eventos afortunados permitió que el logro más grande de la tecnología hasta este momento se hubiera producido.

Conferencista: José A. Mesa | 10:30 am 

Apolo 11, las crónicas de los astronautas y su verdad del viaje: El hombre en la Luna puso a soñar a muchas generaciones con la exploración del espacio, abriendo así un camino de avances tecnológicos e investigación científica sin precedentes. ¿Qué sabemos realmente de lo ocurrido en este viaje?, ¿todo marchó bien?, ¿cómo recibió el mundo la noticia?, ¿en verdad fuimos a la Luna?

Conferencista: John Jairo Parra Pérez | 11:30 am 

Apolo XI, un suceso que cambió la historia: Relatos y testimonios de varios testigos del alunizaje de la misión Apolo XI, y cómo este suceso influenció sus vidas. 

Conferencista: Coronel Raúl Eduardo Gutiérrez | 2:00 pm

Concierto La música latinoamericana y la Luna: Tertulia para conocer más acerca de la Luna, pero en esta ocasión, la conversación se dará entre una mirada musical acompañada de piezas musicales latinoamericanas en vivo, y los conocimientos adquiridos por un astrofísico.  Nota: La actividad se realizará tipo conversatorio con interpretaciones musicales intercaladas.

Invitados: Germán Chaparro, Doctor en Astrofísica. Zárate Ensamble, una agrupación musical conformada por hermanos y primos que se especializan en piezas latinoamericanas. Egresados del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Central, Universidad Pedagógica Nacional, y Pontificia Universidad Javeriana.

Lugar: Auditorio | 4:30 pm

Apolo XI, un gran salto para la humanidad: Historia de la carrera hacia la Luna, las extraordinarias circunstancias que la hicieron posible y su influencia en el mundo moderno. 

Conferencista: Germán Puerta Restrepo | Hora: 6:30 pm

Charla Naveguemos por el cielo: Conversatorio sobre la misión Apollo 11, observación del cielo a simple vista y por telescopio de Júpiter y Saturno.

Realizan: Mediadores del Planetario de Bogotá | Hora: 6:30 pm a 8:30 pm

¿Quién se robó la luna?: Visita orientada por el museo del espacio.

Realizan: Mediadores del Planetario de Bogotá | Hora: 10:00 am a 7:00 pm 

Visita comentada: Exposición 50 años del hombre en la Luna y exposición artística Piedra Lunar: Visita conversada por las exposiciones que referentes al tema de la Luna se ubican en el Planetario de Bogotá.

Realizan: Mediadores del Planetario de Bogotá | Hora: 6:00 pm y 7:00 pm

Franjas Familiares 

Viaje a la Luna: La llegada del hombre a la luna fue un suceso histórico que se convertiría en la posibilidad de pensar en la exploración de otros mundos, pero ¿Qué aspectos determinaron el lugar de los alunizajes? ¿cómo se establecía las fechas de lanzamiento y aterrizaje? En esta experiencia podrás acercarte a los eventos que hay detrás de “El viaje a la luna”.

Lugar: salón de la astroteca – sala infantil | Hora: 7:00 pm 

Entre la Tierra y la Luna: Muchas creencias se han construido sobre nuestra compañera: la Luna, sin embargo, la astronomía nos ha llevado a conocer mejor a nuestro satélite. ¿Qué tan grande es? ¿Qué tan lejos está? ¿Cómo podemos llegar a ella?, acompáñanos a conocer más sobre la luna en esta actividad pensada para toda la familia.

Hora: 6:00 pm 

Proyección Digital Comentada, Back to the moon: Una competencia entre equipos internacionales de financiación privada marcará el comienzo de una nueva era en la exploración lunar. El premio Google Lunar X Prize otorgará 30 millones de dólares al primer equipo que aterrice con éxito en la luna, viaje 1.650 pies y envíe imágenes y datos a la Tierra. Adicionalmente se hará una introducción al tema a cargo de un experto del Planetario de Bogotá.

Lugar: Domo | Hora: 2:00 pm y 6:00 pm

Te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido