Teatro y literatura: 5 apuestas artísticas para salvarnos la vida

La pandemia nos ha construido preguntas alrededor de quiénes somos. Nos ha puesto sobre la mesa cartas que no conocíamos y miedos que tampoco esperábamos tener. Este artículo es una ofrenda de gratitud a estas apuestas artísticas que se la juegan por nosotros: un público deseoso de salvavidas que nos toquen el alma. 

Hace unos días me levanté con la noticia de que Casa E iba a cerrar. Me llegó de golpe y me preocupé. Las razones: cuarentena y deudas que tenía el establecimiento. Una escuela de arte escénica fuerte e icónica que era dirigida por una de las grandes actrices y activistas colombianas, Alejandra Borrero. Sentí el corazón arrugado y me pregunté por estos tiempos tan extraños de COVID-19 que nos han acobijado noche tras noche cuando nos acostamos a dormir pidiéndole a algún ser supremo que todo acabe, o día tras día cuando prendemos el televisor y el corazón da un vuelco con las noticias.

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Recuerdo hace unos meses sentir una presión en el pecho que me aturdía y no sabía cómo darle nombre, o forma. Era miedo. Lo supe después de un tiempo. Pero no era ese miedo que te priva del sueño, sino del que buscas encontrarlo: irte a soñar y no despertar. Recuerdo que tenía una angustia que me atravesaba el cuerpo y me hacía temblar. Espié en una libreta donde había escrito los primeros días de la pandemia y me encontré con esta cita: 

"Es abrumador saber que mi miedo es palpable. Está allí rondando las calles. La muerte está suelta y yo estoy aquí, encerrada". 

Pensé "¿qué nos salvará?" Y me encontré de frente con la respuesta: el arte. Hacía tiempo que quería escribir sobre la catarsis magnífica que el arte me ha regalado en estos tiempos de encierro, miedo, incertidumbre, angustia, violencia nacional, dolor y monotonía absoluta, y qué mejor manera que hablando de personas que le han metido estrategia, tiempo, amor, alma y fuerza a proyectos que han buscado transformar a públicos, pero han empezado por transformarlos a ellos primero. ¿Qué papel tiene el arte en quienes nos lo propician? ¿Qué impacto tiene para ellos crear y construir espacios óptimos para los públicos? Y sobre todo ¿cómo incrustar sus voces aquí, sin necesidad de narrarlos yo?

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Aquí están sus voces guiadas por preguntas precisas que me interesaban traer a este espacio que también es arte: la escritura

Poesía en tu Sofá Colombia

Cofundadoras: Laura Villegas y María José Garcés
Instagram: @poesiaentusofacol

MF: ¿Quiénes son ustedes y por qué esta maravilla de proyecto existe?
PETS: "'Poesía en tu Sofá' es una iniciativa cultural nacida en España a raíz de la pandemia, pues todos los escenarios culturales se cerraron. Busca que la gente no vaya a los espacios culturales, sino que reciba la cultura desde la comodidad de sus casas, en este caso la poesía con sus poetas. Por eso es que en sus inicios fue liderada por tres poetas famosos: Elvira Sastre, Fran Barreno y Andrea Valbuena. Empezó con ellos. En América Latina decidimos traerlo y ya hay Poesía en tu Sofá Uruguay, Argentina, México, Paraguay, entre otros".
MF: ¿Por 'poesía y poetas' se refieren a aquellos reconocidos o hablamos también de emergentes?
PETS: "Hay escritores ya consolidados, con unas facilidades importantes, pero hay otros que la han tenido que luchar para sacar su primer libro y hay un talento que vale la pena ser defendido. Así que claro, nosotros creemos en esa apertura a los escritores que están emergiendo".
MF: ¿Y ustedes qué llevan impregnados en su alma con 'Poesía en tu Sofá'?
LV: "Uf. La recompensa más grande son las historias. Yo cuento historias, las adoro. Las otras cuentas de PETS tenían estrategias diferentes: eran maratones donde saltaban de cuenta en cuenta de los poetas, pero no había un acercamiento humano que permitiera saber quién estaba detrás de la pluma. Entonces abogué mucho por hacer pequeñas micro entrevistas de media hora, y bueno, hay gente que se atreve a contar su historia y nos cuentan de dónde nace su poesía. Eso es un complemento precioso. Eso me deja: las miradas del mundo, las historias de las personas, el ejercicio de dónde se narra, cómo se narra, el ejercicio de descubrir cómo un poeta se narra a sí mismo. Y lograr abrir un espacio donde se hable de lo genuino y no desde este objetivo "construido" de las grandes industrias editoriales, hacen que nazca ese verso crudo que nace de forma orgánica".
MJG: "La poesía es una de las tantas formas de decir cosas que no sabemos decir. O por lo menos no encuentras la manera intensa y visceral en el momento. Creo que poesía en tu sofá me ha permitido vivir, ver la intensidad y la magia que genera la poesía desde historias, desde lugares y desde nombres diferentes. Llegar a sentir con la misma pasión. Con la misma convicción del momento lo que siente la persona que "literal" tengo en frente ¡es único! Ha sido una intimidad ligera, fresca y digerible. Nos ha permitido a todos los que vemos y disfrutamos los LIVE entender esa cara de la literatura. Nos ha permitido a través del sentir, del dolor o de la rabia transmitida en un poema estar también en el lugar del otro".

Teatro Libre: Teatro virtual

Alejandra Guarín: Actriz del teatro libre
Miguel Urrutia: Director
Ricardo Caro: Actor y productor
Instagram: @teatrolibre

MF: ¿Qué están haciendo? ¿Cuál es esa historia por contar?
AG: "Te lo pondré breve y conciso. Es fascinante y se llama 'Noche de cumpleaños' la obra. Una mujer rutinaria y reservada toma una decisión drástica en su vida: contrata un hombre para que le haga un favor sexual y dentro de esa historia suceden cosas inesperadas. Así se desenvuelve". 
MF: Brillante. ¿Y cómo esta obra está llegando al público? 
RC: "Antes de hablar de eso, quisiera contarte la pérdida que hemos tenido: el contacto con las personas. Una forma de interactuar natural del ser humano. Y ahí está la respuesta a lo que preguntas, primero pensamos en poder acercarnos a la interactividad y lograr intercambiar visiones artísticas con otros colegas. Darle la oportunidad a que otros proyectos lleguen y generar una guía para que otros puedan inspirarse".  
MU: "Sí, nosotros tenemos claro que absolutamente nada puede remplazar el evento teatral en vivo. Teatro virtual es un término que no puede ser acuñado porque la experiencia teatral depende de la conexión de energías que existe entre el público y el actor; sin embargo, lo que estamos buscando es encontrar esa comunión con el público. Y estamos tratando de replicar lo que ha sucedido con otros eventos, por ejemplo: conciertos virtuales. Son formas de empaquetar el evento, de vivirlo de otra manera. Nos queremos aproximar a las estéticas y narrativas que se plantean en plataformas como twich, en donde los videojuegos terminan convirtiéndose en áreas de batalla de lo virtual, y donde también interactúan y comparten información de otra forma, porque son espacios donde los jugadores son más importantes que el juego. Nuestra propuesta es crear un metaevento alrededor de la obra de teatro brindando diferentes puntos de vista: a) expansión cinematográfica, te doy un ejemplo: yo estoy involucrado en escena con la cámara construyendo un plano secuencia; b) la física, pues pueden asistir y verla desde el escenario o como si estuvieran en la sala de cine, y c) redes sociales, es allí donde pueden comentarla en vivo, interactuar con los invitados, ver reacciones o elegir multicámara o detrás de cámara. Esto queriendo generar nuevos parámetros de contacto e interacción con el público entre las diferentes regiones, y el público con los actores para lograr construir otra forma de edificar esa energía que existía entre el actor y el público cuando la virtualidad no era siquiera una opción".

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Casa Ovella Blava

Ruth Caudeli: Directora de Casa Ovella Blava
Instagram: Casaovellablava

MF: Yo quiero saber qué pasa con este proyecto en estos tiempos. Pero no solo eso, quiero saber también qué ha significado para ti, no solo para un público.
RC: "Yo creo que nunca nada de lo propuesto está pensando en un público sino en una inquietud particular de una historia o de algo que queremos contar, algo que es casi una pulsión y precisamente este proyecto parte de la unión de muchas fuerzas de varias mujeres actrices con las que me pude unir para dar voz a esas historias de abuso y acoso en distintos ámbitos, de algunos eventos fuertes con las que lidian las actrices en su mundo laboral. Queríamos denunciar con humor, porque es importante darle voz a esas mujeres, sobre todo en un medio tan masculinizado como el de la actuación, lo audiovisual o el arte en general. Creo que esta coyuntura lo que ha permitido es unir fuerzas con actrices enormes, y esto no lo habríamos logrado sin este contexto. Se han cerrado puertas pero se han abierto otras, como conocer grandes seres humanos que pretendían también contar una misma historia. Es hacer clic y lograr sincronía, pues compartíamos lugares en común. ¡Es un momento para darle voz a todas estas pulsiones que nos unen como mujeres!" 
 

Compañía Nacional de las Artes

César Morales: Maestro de arte dramático y Director.
Instagram: @lacnateatro

MF: ¿Qué ha dejado esta pandemia para ustedes? ¿Qué propuestas han nacido y qué ha dejado este proceso "de encierro" para ustedes como creadores de arte?
CM: "Pues, ¡imagínate! Aquí se hace una programación anual donde se vincula a todo el equipo. Este año ya teníamos muchos proyectos pensados, sobre todo los que circularían en el primer semestre del año… muchas quedaron hechas y listas para circular. Luego llegó la pandemia y pensamos "esto va a ser más largo incluso de lo que podríamos llegar a pensar", y entonces decidimos desplazarnos a unos lenguajes distintos para entablar otras conversaciones con nuestros espectadores y seguidores. Tuvimos que entender cómo esos lenguajes se iban a mezclar e hibridar, para poder pasarlos al canal de lo digital, de la mediación de las pantallas, y ahí empezamos con unos proyectos que nos parecieron interesantes, entre esos La pandemia Shakespeare: pequeños monólogos desde la casa para presentarlo en multipantallas. Invitamos a todos los artistas profesionales y no profesionales para hacer unas presentaciones de menos de 3 minutos. La idea era lograr construir un escenario expandido hacia lo audiovisual, sin perder las teatralidades. Ese era el gran resto porque nuestra labor es producir arte, porque eso le da un espacio artístico a la gente. No se trata solo de que vivamos de eso. Luego construimos "el viernes rojo", que. Consistía en hacer lecturas de la literatura erótica universal, lo pensamos así porque ese día de la semana era el de catarsis y cuando normalmente uno salía e iba a conocer gente, entonces fue super. Empezamos con actores de la compañía, los invitamos, y nos fue muy bien, hubo mucha acogida para escuchar el programa, hablábamos con el artista invitado y lo charlábamos, tanto del texto como su vida, y el espectador estaba ahí escuchando y preguntando, interactuando todo el tiempo. Logramos hacer 4 meses seguidos, y estuvieron tan enganchados que ya estamos pensando en sacar otra vez esto. Es gratificante lograr dar este espacio no solo desde la teatralidad del personaje, sino desde la desnudez del artista. Uno cuando construye un personaje siempre deja hilos personales, pero aquí era de frente a nosotros como sujetos. Hubo una conversación tranquila y desprevenida sobre la sensualidad y sexualidad, la diversidad en los gustos, y todo esto nos permitió abordar todos los temas sin tapujos y sin tabúes. Y este espacio de pandemia qué nos ha permitido como creadores de arte… bueno, nos ha permitido hacer pausas para que nuevas formas de arte salgan, por eso decidimos empezar a escribir. Siempre escribimos cuatro, pero estando todos en casa teniendo tanto que decir como seres políticos y sensibles, propusimos un taller piloto de monólogo para los artistas de la compañía. Les dijimos "escriban de lo que quieran pero que no sea pensado solo para la teatralidad sino para que cualquier intérprete pudiera hacerlo desde su casa con una pantalla de computador, o cámara o teléfono", y no sabes, todos experimentaron la escritura de forma guiada y descubrimos unas formas escriturales en los otros miembros que no teníamos la intuición de que existían y que, además, tenían puntos sin siquiera planearlo. ¡Era una catarsis! Liberar y expiar lo que está en el alma a través de la escritura, y reconocer que esa voz estará en la de otro: Eso genera una libertad extraordinaria. Este tiempo también permite hacer pausas donde salen nuevas formas de construir arte".

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En El Acto

Instagram: @enelactoteatro

MF: Por favor, suéltense. Cuéntenme de ustedes. O bueno, cuéntennos. ¿Por qué nace esto y por qué en estos tiempos que denomino 'extraños'? 
EA: "Bueno, Desde un principio nosotros siempre hemos querido entregar un contenido que sea diverso teniendo en cuenta tanto el público que consume teatro y contenido audiovisual -digámosle de "peso"- como el público que no. Lo que normalmente llama la atención tanto en el teatro como en los medios audiovisuales es el chiste fácil y rápido… es lo que más vende, es lo que más se consume… y curiosamente dentro de nuestro lenguaje es lo que más rechazamos porque aparentemente cae en la "banalidad", "no tiene el suficiente significado", "le falta complejidad"…etc etc. La consecuencia de esto es que a la gran mayoría no ve teatro…se nos olvidó abrir esa puerta.Sabemos que no es la primera opción que tiene la gente en su tiempo libre; sin embargo, pasa algo curioso… la gente no consume teatro y aparentemente no les gusta…a grandes trazos pareciera que no estamos acostumbrados a estar dos horas sentados viendo un par de personas conversando y viviendo en un escenario. Peeeeero… cuando ubicamos a ese par de personas en una sala de cine o en una pantalla de celular parece distinto, no existen las dos horas… ¿entonces realmente es diferente? Queremos acercarnos nuevamente a ese público que no sabe que le gusta el teatro. Entonces, ¿por qué no tener lo mejor de estos dos mundos? ¿Por qué no crear para ambos públicos sin tener miedo a ser comerciales y con la misma calidad que da el pasar horas ahondando en escenas? Cómo diría un maestro de por ahí: si Shakespeare estuviera vivo haría televisión y bajo estas circunstancias por qué no un gran creador de contenido. En ese sentido la pandemia nos cayó muy bien, estamos aprendiendo el lenguaje de lo virtual y en el camino nos estamos encontramos grupos que también les interesa esta visión como el colectivo literario la cuarta raya del tigre. Nos vimos obligados a la virtualidad, así como en su momento se vieron obligados a la clandestinidad  a la guerra o a la censura… De ahí nacieron Brecht, Beckett, Ionesco… Imagínate qué podría nacer de una pandemia en pleno siglo XXI. Está naciendo en el acto por ejemplo".

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