Poesía en tu Sofá: ¡América Latina se une a ritmo de verso!

Durante 35 minutos –hace 9 años, para ser precisos– en el Teatre Romea, Juan Gelman recitó uno de sus poemas más poderosos y, sin darse cuenta, susurraba en la nuca de todos los que lo escuchaban, que solo escribiendo y volviendo verbo la poesía, se completaba uno de los círculos más orgánicos de la literatura: el lector también hace poesía.

"Volviendo a la poesía/ los poetas ahora la pasan bastante mal/ nadie los lee mucho/ esos nadie son pocos/ el oficio perdió prestigio/ para un poeta es cada día más difícil conseguir el amor de una muchacha/ ser candidato a presidente/ que algún almacenero le fíe/ que un guerrero haga hazañas para que él las cante/ que un rey le pague cada verso con tres monedas de oro/".

– 'Sobre la poesía' ('Hacia el sur', 1982)

Te puede interesar: Luz Mary Giraldo: de bambucos, diccionarios y el estigma de la poesía

Hace unos meses el COVID-19 llegó a cada una de nuestras puertas y convirtió algo imposible, en un "podría ser", incluso despertó muchos de los miedos que no pensamos que teníamos guardados en nuestros cuerpos. Como si estos no pudieran caber en él. El virus no sospecha que nos enseñaba más de lo que nos quitaba, a pesar de que la ilusión de libertad parece perseguirnos a todos mientras nos sentamos en familia a ver las noticias del mundo que anuncian lo que parece un Apocalipsis; mientras cocinamos y nos preguntamos cómo estará el vecino, si estará bien o si también se habrá infectado; mientras vamos a nuestras camas y nos preguntamos qué será de aquel que queremos, que hace tanto no podemos abrazar. 

Sin una gota de timidez, la poesía y las voces detrás de ella decidieron emprender un viaje apoyado de las TICs para difundir cultura. España, Argentina, Uruguay, México y, efectivamente, Colombia llevan magia y literatura a cada uno de los sofás con el Festival Poesía en tu Sofá, cuentas de Instagram que cada uno de los países ha construido de manera independiente, pero que el SÁBADO 1 DE AGOSTO, a las 22:00 España, 15:00 COL/MÉX y 17:00 ARG/UY se encontrarán en un solo lugar para hacer el primer maratón LATAM de 'Poesía en tu Sofá'. 

"Articulamos con distintos países una misma pasión: poesía y difusión cultural. No puedo estar más emocionado. La tecnología nos demuestra cada día que es una herramienta que tiende puentes con cada uno de los países participantes –y toda latinoamérica– y logra visibilizar en el propio las nuevas propuestas que vienen en camino. Es que la gran pregunta de qué está pasando con la cultura y cómo podemos ayudar a que se siga difundiendo, es la que se ha convertido en la base de toda esta propuesta". Afirmó Gerardo Montoya (PETS Argentina), mientras dejaba que las palabras volaran de Argentina a Colombia desde su celular y el mío; mientras, sin él darse cuenta, ya estábamos los dos construyendo un puente. 

También puedes leer: Poesía en Pandemia

Ahora mismo no se trata únicamente de combatir un virus, sino de adaptarse a la realidad que vivimos. Las artes, especialmente la literatura, nos permiten generar espacios donde la reflexión e introspección acompañan el silencio y la conversación con uno mismo. Para esta primera edición, se contará con artistas de la talla de: Selva Almada y Rafael Spregelburd (ARG), Noelia Campo y Santiago Sanguinetti (UY), Carmen Boullosa y Marina de Tavira (MÉX), Piedad Bonnett y Juan Pablo Raba (COL). También, harán pequeñas intervenciones los organizadores de cada país: Tomás Rosner y Gerardo Montoya (ARG), Mayela Arteaga y Pablo Pedrazzi (UY), Anna Mansi (MÉX), Laura Villegas y María Garcés (COL).

Imagen: Poesía en tu Sofá LATAM, #PoesíaEnTuSofáLATAM

Imagen: Poesía en tu Sofá LATAM, #PoesíaEnTuSofáLATAM

Imagen: Poesía en tu Sofá LATAM, #PoesíaEnTuSofáLATAM

"La poesía no le corresponde únicamente a los eruditos, esa es una idea que nos encanta romper en Poesía en tu Sofá, por eso le apostamos a poetas emergentes y no únicamente a grandes publicados. Esa visión nació en 'Poesía en tu Sofá España' y la hemos mantenido porque creemos en eso. Además, no hay nada más grande que lograr romper fronteras y barreras entre los países, sobre todo en un escenario pandémico que no deja de estar rodeado de cultura". Y, sin una sola duda, podía imaginar la sonrisa que tenía Laura Villegas (PETS Colombia) mientras se sentaba a hablar conmigo de poesía: ella en su sofá y yo en el mío viendo cómo la distancia no parecía ser un problema, sino una oportunidad. Mientras escuchaba a ambos organizadores, pensaba en lo maravilloso que es ver todas las posibilidades de conexión que hay con el mundo, sin importar dónde estemos. Al final eso es lo que también celebra la literatura: traspasa, construye, rompe y une. 

Hemos llegado a pensar que darle la batalla al virus parece perdida, pero sin darnos cuenta el mismo virus posándose en nuestras puertas olvidó que la poesía puede hacer eso y más: no solo tocar esas puertas, sino sentarse en cada uno de nuestros sofás acompañada de un sinfín de personas unidas por ella. 

Aquí toda la información: 

Las cuentas de Instagram serán el punto de encuentro con los usuarios y la poesía, además de ser el espacio para conocer todas las sorpresas y programación: 

COL @poesiaentusofacol 

ESP @poesiaentusofa 

ARG @poesiaentusofaarg 

UY @poesiaentusofauy 

MEX @poesiaentusofamx

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido