Alto contraste
Música

Se cumplen 49 años del lanzamiento de ‘Imagine’ de John Lennon

Hoy 9 de septiembre pero de 1971, John Lennon publicó ‘Imagine’ su segundo trabajo discográfico, y además el álbum más popular de toda su carrera como solista.

Juan Fernando Gaitán
09 Sep 2020 10:21:21 AM

Foto: Pixabay.com

John Lennon después de haber publicado 3 álbumes experimentales junto a Yoko Ono, los cuales consisten en sesiones de grabación donde Lennon prueba sonidos electroacústicos con instrumentos como el piano, el órgano y la guitarra, entre otros, y de haber publicado en 1970 su primer trabajo discográfico llamado ‘John Lennon/Plastic Ono Band’, considerado como uno de los discos más refinados, llegó en 1971 con un sonido más comercial en su segundo álbum llamado ‘Imagine’, el cual se convertiría en el trabajo más popular de toda su carrera como solista.

El álbum fue producido por Lennon y Ono, pero como era de costumbre decidieron llamar a Phil Spector, uno de los productores más importantes que hubo en las décadas del 60 y del 70, que además había estado con Lennon en la producción de álbumes anteriores y también con los Beatles, para que hiciera parte de toda la producción de este trabajo discográfico.

Lennon invitó también a su ex compañero George Harrison para que tocara la guitarra en algunas canciones como ‘How Do You Sleep?’, ‘Gimme Some Truth’, ‘I Don’t Wanna Be a Soldier Mama’, ‘Crippled Inside’ y ‘Oh My Love’.

John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector en grabaciones de Imagine

Cada canción de este álbum tiene una historia bastante profunda.

El álbum abre con ‘Imagine’, una canción que nació como inspiración de un libro de poemas llamado ‘Grapefruit’ que había publicado su esposa Yoko Ono dos años antes de conocerla, pero además cuando Lennon y Ono contrajeron matrimonio en 1969, fueron víctimas de discriminación racial y era algo que ellos no podian entender, ya que lo que queria transmitir Lennon en su canción es que todos somos una sociedad y debemos estar unidos. Finalmente se puede decir que logró su objetivo porque la canción se convirtió en un himno de paz mundial.

Puedes leer también: Para recordar a Lennon: 7 covers de 'Imagine'

El lado A del álbum donde aparecen canciones como ‘Crippled Inside’, ‘Jealous Guy, ‘It’s So Hard’ y ‘I Don’t Wanna Be a Soldier Mama’, muestran una posición política de Lennon, el cual estaba en contra del activismo militar y de la guerra de Vietnam.

En el lado B aparecen canciones como ‘Oh My Love’ la cual fue escrita por Lennon y Ono; ‘How Do You Sleep?’ una canción en la que Lennon responde a las burlas que su anterior compañero Paul McCartney le hizo en su primer álbum llamado ‘Ram’;  ‘How?’ una canción que nace a partir de la terapia primal que Lennon realizó junto a su esposa Yoko Ono, la cual consiste en tratar los traumas de la infancia, y finalmente el álbum cierra con ‘Oh Yoko!’ una canción escrita para su esposa.

Portada del álbum 'Imagine'

Luego de la publicación, el álbum recibió muy buena acogida por el público, llegó al puesto número uno en distintos países, y la canción ‘Imagine’ se posicionó en el puesto número tres de Billboard. 

Sin duda alguna es uno de los álbumes más importantes en la carrera de Lennon, donde dejó ver más a fondo lo que sentía en ese momento; habla sobre sus ideologías políticas, sobre su amor hacía Yoko Ono, sobre sus problemas o traumas de su infancia, y además muestra lo mal que pudo terminar su relación con Paul McCartney. Lennon nos muestra en este álbum lo humano que era.

Puedes leer también: 'Imagine', de John Lennon, tiene una nueva edición luego de 47 años