Cinco salas virtuales de cine colombiano y alternativo para ver en casa

Imagen principal: Fotograma 'Rodrigo D. No Futuro', de Víctor Gaviria

Desde marzo, las puertas de las salas de cine en Colombia permanecen cerradas. Y, según parece, esas sillas permanecerán vacías unas semanas más. Medidas como las cuarentenas estrictas en todo el país y el distanciamiento social obligatorio para mitigar la velocidad del contagio de la COVID-19 alzaron una barrera que demorará en cerrarse entre los espectadores y los espacios tradicionales de exhibición. 

De acuerdo con la resolución 1408, fechada el 14 de agosto, el Ministerio de Salud autorizó a que se reactiven “la exhibición cinematográfica y la presentación de obras de artes escénicas en salas de cine y teatros. Entre otras, para reabrir, las salas de cine y los teatros deberán dejar dos sillas vacías entre cada espectador y entre cada fila ocupada debe quedar una libre y “en ningún caso, la disposición podrá ser tal que supere el 50 % del aforo máximo de la sala”.

Con la normativa lista y mientras se adecúan a estas nuevas disposiciones, las taquillas desiertas tienen a las empresas de exhibición del país en alerta roja

El recaudo anual en esas taquillas, según afirmó recientemente la directora de Proimágenes, Claudia Triana, en 2020 no llegará al 30 % de un año usual. El golpe ha sido para todos: desde megaempresas como Cine Colombia o Cineplex, que ahora han apostado por servicios de alimentación y por estrategias como los autocines —algunos de los cuales no han podido inaugurar—, hasta espacios independientes como Cine Tonalá, que tuvo que cerrar su sede en el barrio La Merced de Bogotá.

Lee también: La cultura colombiana contada desde el cine

En este estado de emergencia, y con apoyos estatales limitados, las salas han rebuscado otras salidas. Por eso, en tiempos de Netflix y Mubi, las empresas de exhibición colombianas y las instituciones cinematográficas oficiales han acelerado su subida al bus del streaming, una de las alternativas más eficientes para volver a conectar a los espectadores con las películas que hasta nuevo aviso no podrán verse en una sala física. El modelo por el que muchos optaron ha sido el del TVOD (transactional video on demand), en el que se rentan o compran títulos individuales para ver en cualquier dispositivo.

Canal Trece comparte cinco iniciativas de exhibidores colombianos en las que puedes ver películas desde tu casa y contribuir, desde cinco mil pesos, a mitigar una crisis inédita en la industria.

Cineco Plus

Cuando la activación de su autocine en el parqueadero de Unicentro estaba congelada por el pico de la pandemia, Cine Colombia inauguró su propia plataforma de streaming: Cineco Plus.

El servicio permite comprar o rentar películas de un catálogo hasta ahora pequeño, que renovaron en septiembre. Este mes están disponibles, entre otras, 'Parásito', la ganadora del Óscar de Bong Joon-ho, una selección de cine infantil, documentales sobre arte y museos de su tradicional rama Cineco Alternativo y películas colombianas como 'Siempreviva', de Klych López, y 'Sal', de William Vega.

  • Explora Cineco Plus haciendo clic aquí

Sala Virtual Cinemateca

En julio, la Cinemateca de Bogotá debía celebrar el aniversario de la inauguración de su nueva sede, uno de los equipamientos culturales más ambiciosos para las artes audiovisuales del país. La pandemia truncó la celebración: hasta nuevo aviso sus tres salas siguen clausuradas.

Para responder a esa imposibilidad, y como otros exhibidores, la Cinemateca migró una breve curaduría a su recién lanzada Sala Virtual. Por cinco mil pesos, los espectadores pueden comprar una entrada a dos funciones online de la película que elijan de su catálogo, que en septiembre incluye estrenos nacionales como 'Fait Vivir', de Óscar Ruiz Navia, 'Después de Norma', de Jorge Andrés Botero, y, en celebración de sus treinta años de estreno, 'Rodrigo D. No futuro', de Víctor Gaviria.

  • Haz clic aquí para conocer la programación mensual de la Sala Virtual Cinemateca.

Cine MAMM Sala Virtual

La sala del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) es una de las más arriesgadas del circuito independiente del país. De cara a la “nueva normalidad”, este mes lanzaron su propio espacio digital donde expandirán su programación de cine.

En su sala virtual, como explican, habrá mes a mes “películas independientes, cine colombiano, cine de autor, cine experimental, documentales, series y ciclos especializados”. En septiembre, esa programación incluye un ciclo de cine queer (con películas como la aplaudida Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifmann y el documental Lemebel, de Joanna Reposi, entre otras), una franja de cine colombiano (en la que puedes ver películas como Los nadie, de Juan Sebastián Mesa, o La fortaleza, de Andrés Torres), su sección Estelares MAMM (una oferta exclusiva de cine colombiano e internacional en modalidad de alquiler, compra o en modo de sesiones únicas en vivo) y una muestra de clásicos contemporáneos internacionales que llamaron Clásicos MAMM.

  • Entra aquí para conocer la programación mensual de Cine MAMM Sala Virtual

Te puede interesar: Cine comunitario y experimental online y gratis

Cinemateca del Caribe + Mowies

Para hacer contrapeso al cierre de las salas Boston y Country en Barranquilla, la Cinemateca del Caribe lanzó un plan provisional de un catálogo virtual de algunos títulos que se pueden ver a través de la plataforma Mowies.

Desde seis mil pesos, puedes rentar películas como las colombianas 'Buscando a Miguel', de Juan Fischer, 'El silencio del río', de Carlos Tribiño o 'Yo, Lucas', de Lucas Maldonado. Además, a través de sus redes sociales están organizando conversatorios y cineforos. 

Cine Tonalá + Mowies

La sede bogotana de Cine Tonalá, uno de los lugares fundamentales de exhibición de cine independiente del país, fue una de las primeras víctimas de la debacle económica que ha producido la pandemia del COVID-19: tuvieron que dejar la casa en el barrio La Merced donde durante cinco años operaron con dos salas, un restaurante y un espacio de fiesta.

Para mitigar el impacto económico, Tonalá lanzó una intensa campaña de ayudas y rescate que incluye una oferta rotativa de títulos en convenio con distribuidoras de películas independientes como Interior XIII. En la plataforma Mowies, con un aporte económico, se pueden rentar o comprar esos títulos.

Por el momento hay tres disponibles: 'La montaña', de Rick Alverson; 'Familia sumergida', de María Alché, ganadora del Premio Horizontes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y 'Todos tus muertos', el segundo largometraje del director caleño Carlos Moreno.

  • Entra aquí para ver cualquiera de esos tres títulos

¿Conoces alguna otra sala en tu ciudad que necesite apoyo y tenga servicios similares? Cuéntanos en las redes sociales de @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido