¿Indeciso? Cuatro herramientas para que decidas tu voto en elecciones

Llegó la recta final para la elección de alcaldes y gobernadores (aunque también se eligen concejos y asambleas) y como decía el gran Jaime Garzón “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselos. Nadie”

Por eso en el Trece queremos que el próximo domingo 27 de octubre todos ustedes salgan a votar por los candidatos que prefieran pero, eso sí, bien informados sobre sus propuestas. 

A continuación, te mostramos algunas herramientas gratuitas en Internet que pueden ayudarte a conocer sus apuestas y posturas, aunque no hay nada como informarse de primera mano con los planes de gobierno de los cuatro candidatos a la alcaldía bogotana. 

Conócelos a todos

En La Silla Vacía puedes encontrar la base de datos más completa y amable sobre los candidatos en todo el país. En esta, puedes encontrar unas pequeñas tarjetas con información política del aspirante, como su partido, su voto en las presidenciales de 2018 o cómo votó el plebiscito de los acuerdos en 2016. 

[También te puede interesar] ¿Cómo saber si soy jurado de votación?

Súbete al bus

La ONG Temblores habilitó un sitio especial en la revista de la Universidad de los Andes, 070, como parte de su estrategia para cubrir elecciones, La Buseta electoral. En Buen Partido, encontrarás un test para saber cuál de los candidatos a la alcaldía de Bogotá es más afín a tus opiniones en temas como género, violencia policial y actualidad. 

Eso sí, solo hay tres candidatos posibles que pueden salir, pues uno de los cuatro no respondió a las preguntas de Temblores. 

No comas cuento

Una parte fundamental para votar bien es informarse correctamente y esa es la bandera del portal de fact-checking colombiano ColombiaCheck

Acá encontrarás una larga lista de noticias falsas, engañosas o verdaderas sobre los candidatos y elecciones para combatir la desinformación que, por la viralidad de Internet, circulan por la red desinformando y hasta calumniando varias campañas. 

[También te puede interesar] ¿Tu personalidad hace que seas más propenso a creer en noticias falsas?

… Y el chocolate espeso

Todas las campañas están obligadas a reportar el total de sus ingresos y gastos en campaña en el aplicativo Cuentas Claras, que el Consejo Nacional Electoral habilitó en alianza con USAID y Transparencia por Colombia, entre otras organizaciones. 

Allí podrás encontrar quiénes son los mayores aportantes a las campañas de los candidatos y cómo han invertido estos dineros. Sin embargo, a menos de una semana de las elecciones, el CNE reportó que 50 candidatos a gobernación y 89 a alcaldías no han reportado ninguna cifra.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido