Guasón: Los distintos Jokers de la pantalla grande

La película Joker, o Guasón para Hispanoamérica, nos cuenta los orígenes del personaje, con una visión psicológica que describe los motivos de su personalidad caótica y azarosa. El filme está dirigido por Todd Phillips y protagonizada por Joaquín Phoenix. En Colombia ya se estrenó el 3 de septiembre y los comentarios han sido favorables.

Las interpretaciones del villano favorito de Batman han sido únicas en sí mismas, fieles al tiempo en que han sido creadas. También, cada una de ellas hace parte de un mundo o un contexto en el que el Joker se desenvuelve desde una forma esquizofrénica hasta carismática. Acá les dejamos los diferentes “Guasones” y las producciones de las que han hecho parte.

César Romero – Años 60’s

El actor de origen cubano fue el primero en interpretar al Joker en esa transición del cómic a la pantalla. César no estaba acostumbrado a hacer papeles de villano, más bien aparecía como un galán latinoamericano. Sin embargo desarrolló tan bien su papel en la serie 'Batman' que se volvió un ídolo para un público. Era bastante curioso su bigote escondido bajo el maquillaje, el cual decidió no cortar. Este Joker tenía como misión principal el desenmascarar a Batman y a Robin, algo que no logró porque como ya saben, debía triunfar el héroe. Lo que si ganó César fue el reconocimiento por su buen papel, y la serie fue tan buena que grabaron una película con el mismo elenco de actores: ‘Batman: The movie (1966), dirigida por Leslie H. Martinson.

 

Jack Nicholson – 1989

El experimentado actor y ganador de seis Premios Óscar, interpretó al Joker en ‘Batman(1989), película dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton. La producción haría parte de la primera serie fílmica del súper héroe. El papel encajó a la perfección con la personalidad de Nicholson, que ya había personificado sujetos del estilo demente del Joker, como Jack Torrance en ‘El Resplandor’. Este Guasón resulta ser muy similar al de los comics en su faceta  graciosa y extremadamente satírica.

 

Heath Ledger – 2008

La elección del actor australiano generó controversia en un inicio, pero en tanto 'El Caballero de la Noche' se estrenó, dejo con la boca cerrada al mundo entero, logrando convencer a muchos de que este es el Joker absoluto. La fuerza, la burla y la sed de anarquía para con Ciudad Gótica que refleja, son la combinación perfecta para enfrentar a un Batman, interpretado por Christian Bale. Para sumar, la película está dirigida por Christopher Nolan, director que le inyectó un estilo frío y actual al drama. El maquillaje tipo guerra y el estilo facial se lo propuso el mismo Ledger a Nolan, que no dudó en aceptarlo.

 

Jared Leto – 2016

La última aparición del payaso se dio en ‘Escuadrón Suicida’, película dedicada a villanos de DC. La película no recibió los buenos comentarios que esperaba y el Joker no se salvó. Para muchos la aparición del Guasón es inútil, sale a escena en un par de ocasiones como cual gánster endemoniado para no tener influencia en la trama.

Al parecer, se grabaron bastantes escenas y pocas se dejaron en la versión final. Leto lo reconoció  diciendo: “Puse tanto en el personaje en cada escena que probablemente se eliminaron para filtrar toda esa locura. Pero creo que hay suficiente material filmado como para hacer una película en solitario del Joker”. 

 

También te puede interesar: 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido