Batman: 81 años entre coleccionistas

Foto: DC Comics

El caballero de la noche, el guardián de Ciudad Gótica. El hombre sin poderes que lleva a pensar que “sí se puede”, como opina uno de sus seguidores. DC Comics celebra los 80 años de este personaje que a través de los cómics y la pantalla ha mostrado que con un poco de dinero y trabajando la inteligencia física e intelectual, se puede defender a los inocentes.

Buscaban seguir con la buena racha que había traído Superman. Por eso, National Publications, ahora DC Comics, presentó el 30 de marzo de 1939, el primer cómic en el que Batman apareció: Detective Comics #27, ‘El caso del sindicato químico’.

Ahora, en su aniversario, publicaron Detective Comics #1000, una entrega conmemorativa de 96 páginas que recuerda la vida del superhéroe y en la que aparece el Caballero Arkham como un nuevo personaje.

Batman 80 años.

¿Qué hace a Batman especial?

Para Tito Contreras, coleccionista y estudioso del fenómeno Batman y otros cómics, se trata de la “cercanía con el ser humano de a pie”. Un héroe anónimo que se esconde en la figura de Bruce Wayne, el multimillonario solitario y oculto que en las noches busca vengar el crimen.

“Batman es la idealización de que el ser humano puede alcanzar lo que sea”, añade Jaime Flórez, seguidor del personaje, razón por la que muchos se sienten identificados con él.

Su cumpleaños 80, además de la edición #1000, ha contado con varias celebraciones alrededor del mundo. Con el numeral #LongLiveTheBat y #Batman80 mensajes en su honor y opiniones sobre su película o número favorito se han visto en las redes sociales.

En www.dccomics.com también se encuentra un especial web dedicado al hombre murciélago que incluye una galería hecha por ilustradores que muestran el cambio de Batman década tras década.

Mi objeto favorito de Batman

Tres coleccionistas y seguidores de Batman nos comparten su elemento favorito y nos cuentan sobre la cercanía y complicidad que genera este personaje.

Jaime Flórez

“Para mí Batman significa el total potencial que un hombre puede alcanzar si se esfuerza al máximo física e intelectualmente. Él es el más débil de los superhéroes de DC porque no tiene poderes, solamente un físico excepcional a nivel de humano que ha trabajado y un nivel de inteligencia alto, pero que también ha cultivado. Entonces Batman para mí representa algo así como un ‘se puede’ si uno se dedica al máximo en lo que quiera hacer. Batman es la idealización de que el ser humano puede alcanzar lo que sea".

"Hay dos figuras de Batman que me gustan mucho por lo que representan:

Esta es una representación del Batman que salió del 92 al 95. Se llamaba ‘Batman: The Animated Series’, fue una serie muy buena. Mi hermana menor me regaló esta figura y la compró con sus ahorros y sobrevivió a los ataques de una perra que tuve que destruyó la capa pero aún se mantiene ‘en forma’.

Coleccionistas de Batman en Colombia.

Y esta es la otra que, aunque es una versión artesanal, se parece mucho a los primeros dibujos de Batman y me lo regaló una amiga muy especial".

Coleccionistas de Batman en Colombia.

Aquí la comparación:

Coleccionistas de Batman en Colombia.

Patricia Parra Venturoli

Su época favorita de la de Batman es la de los años 60, por eso nos comparte su objeto favorito en este video:

Tito Contreras

“Me encanta Batman porque es lo que cualquiera de nosotros, simples mortales, con un poco de dinero y disciplina seguramente podríamos hacer. Esa cercanía con el ser humano de a pie creo que es fabulosa y casi siempre tiene todas las de ganar porque él precisamente no confía en poderes sino en todo lo que ha logrado hacer”.

Su objeto favorito de Batman:

“Escoger para mí un objeto de mi colección es bastante difícil pero me incliné por un biomaster que tengo de Batman de los años 70, entonces es una de las razones, por la antigüedad. Fue el único que se sacó del Batman de la serie del 66. Solo se sacó un capítulo en biomaster que esa era como la realidad aumentada de los jóvenes de los años 70 y 80. Trae 3 discos que uno tiene que mirar con un visor y trae un cuadernillo donde cuenta la historia. También tiene para mí un vínculo emocional muy grande porque cuando yo estaba en el colegio un amigo tenía ese biomaster y pues me encantaba. Lamentablemente ese amigo murió y pues yo nunca tuve noticias nuevamente de eso que él tenía y una vez por pura casualidad en un mercado de las pulgas lo conseguí y sin dudarlo lo compré. Entonces también trae un recuerdo para mí”.

Coleccionistas de Batman en Colombia.

Otras de sus elecciones:

Una reimpresión de Detective Comics 27 con la primera aparición de Batman y una figura conmemorativa.

Tito Contreras y su objeto favorito de Batman.

Una baticueva en miniatura y casi todos los automóviles en versión Hot Wheels.

Tito Contreras y su objeto favorito de Batman.

 

¿Cuál es tu objeto favorito de Batman? Compártelo en nuestras redes sociales.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido