Y, como llevado del cine a la vida real, vimos el fin de semana un ataque masivo que afectó a más de 150 países. Y que podría llegar a cualquiera de nosotros, si no nos cuidamos.
¿DE QUÉ TRATA EL ‘WANNA CRY’?
Así se llama este tipo de virus, “Wanna Cry”, que aprovecha cualquier falla de seguridad en Windows y le da control externo a quien ataca. Este virus selecciona información que sea de mucho valor en el computador vulnerable (en especial bases de datos, información de negocio, aplicaciones laborales, etc), los encripta, de tal manera que los vuelve inaccesibles. Es como si los “secuestrara” de manera digital. Por ello, piden dinero a una cuenta bancaria para poderlos liberar. A esta modalidad se le llama ‘ramsonware’, modalidad de ataque cibernético.
¿PUEDO SER VÍCTIMA DEL ‘WANNA CRY’?
Seguramente recuerdan esas cadenas interminables de Hotmail, o muchos fueron “beneficiados” por algún tipo magnate que no sabía qué hacer con su fortuna y mandó mail para favorecer a algunas personas. Así, con mensajes que muchas veces suenan poco creíbles, buscan la confianza de quién será su próxima víctima. Correos falsos de entidades financieras, multas de tránsito y más llegan con archivos adjuntos. Una vez abiertos de manera desprevenida, el programa se activa y busca la falla de seguridad de Windows para dar acceso y permitir el ‘secuestro’. El asunto más complicado es que el virus no se queda en el computador al que llega. En caso que no encuentre información interesante, se puede pasar por los equipos de la empresa. Además, puede infectar dispositivos extraíbles.
¿HAY RIESGO EN COLOMBIA DEL ‘WANNA CRY’?
La Unidad de Delitos Informáticos de la Dijin dice que sí. Ya se ha informado de víctimas de este ataque. Dado el alcance del mismo internet, pueden buscar candidatos para este virus en cualquier lugar. Además, el pago por los datos lo exigen en Bitcoins, una moneda virtual que se compra en linea.