Librerías, humor gráfico y nuevos medios, en Cronografía

No era suficiente una sola temporada dedicada a los medios de comunicación. Si bien en la segunda entrega de Cronografía los temas giraron alrededor del nacimiento de la prensa, las primeras radioestaciones y editoriales, la llegada del cine y la televisión y se habló de los medios de la resistencia, la evolución de estos elementos y la inclusión de otros recursos con la aparición de la tecnología, llevaron a los investigadores y productores del programa a pensar en un nuevo capítulo con los medios como protagonistas.

“La temporada de la historia de los medios de comunicación es una de las más interesantes porque son cosas con las que uno convive todo el tiempo pero no se tiene idea de dónde salieron”: Laura Ocampo, investigadora de Cronografía.

Para Ocampo, a diario se tiene contacto con los medios pero se desconoce su origen. También pasa que se “olvida” que algunos otros como el fotoperiodismo o los libros son canales de comunicación. “Internet, por ejemplo, se ha convertido en el principal medio de comunicación de nuestro tiempo”, menciona. Por ello y respondiendo a la idea de abarcar la historia completa de Colombia desde la llegada de los españoles hasta nuestros días, la cuarta temporada comienza con un capítulo dedicado a la historia de las librerías para dar paso al auge de la televisión, una mirada al fotoperiodismo, resaltar a las mujeres precursoras de medios de comunicación en el país, contar la historia de los fanzines y su movida en lo underground, hablar de la publicidad y la aparición de los medios digitales con el surgimiento de internet, entre otros. El capítulo de libertad de prensa, uno de los recomendados por la investigadora, traerá el recuerdo del crítico Jaime Garzón y mostrará cómo la censura ilegal proveniente de grupos paramilitares y del narcotráfico permeó las historias de los periodistas en la década de los 80 y 90.

“Escribimos los capítulos de manera que no se conviertan en una clase de historia o ciencias sociales o sea algo denso”: Laura Ocampo, investigadora de Cronografía.

Además de darle un aire diferente a la televisión con el recurso de la graficación, lo interesante de Cronografía para Laura es que narra aquellos episodios de la historia colombiana a los que no se tiene acceso tan fácilmente o que no se aprendieron en un aula de clase.

Pueden ver Cronografía de lunes a viernes a las 7:55pm #EnLaTV de Canal Trece

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido