Alto contraste
Tecnología

Causas sociales que se llevan a cabo en TikTok mientras tú lo odias

En TikTok no solo hay bailes, retos o imitaciones, también hay contenido social.

Anderson Labrador @zetadj
11 Ago 2020 1:05:05 PM

Foto: Unsplash

TikTok, la red social asiática de videos cortos que está consiguiendo increíbles resultados este año superando a Facebook, Instagram o YouTube en número de descargas; ha dado mucho de qué hablar por su procedencia, sus rumores de compra por parte de Twitter o Microsoft, o porque simplemente a muchas personas les molesta el hecho de ver a tantos usuarios haciendo mímicas en sus videos.

Solo por repasar, te contamos que el nombre original de la app es Douyin (sacudir la música) en chino. Fue lanzada en septiembre de 2016 y permite crear, editar y subir videos con varios efectos con inteligencia artificial y fondos musicales de una forma sencilla.

Sus usuarios, y muchos de tus amigos, la han sabido aprovechar, y los puedes ver bailando, haciendo retos, imitando, posando, recordando su pasado, o creando pequeñas historias, entre muchas otras cosas que se encuentran en la plataforma.

Y es en esas otras cosas que nos queremos fijar hoy, y resaltar también otro contenido interesante, y hasta social, que puedes encontrar en TikTok.

No estamos diciendo que es la mejor app y que la descargues ya, pero si que le des una oportunidad, al fin y al cabo es una plataforma que ha entretenido a mucha gente en este momento de tanta incertidumbre y sentimiento de desolación mundial.

Habiendo dicho esto, veamos 5 causas sociales que se han llevado a cabo en TikTok, y que quizá no conocías.

También puedes leer: Youtubers colombianos para aprender

#SOSrainforestchallenge

Músicos, pueblos indígenas, activistas y celebridades se unieron el 21 de junio para crear conciencia y recaudar fondos para las comunidades indígenas que enfrentan amenazas existenciales por el Covid-19 y la destrucción de la selva tropical.

El evento repleto de personalidades como Sting, Manú Chao, Maná, Aterciopelados, Carlos Vivés, Gisele Bündchen, entre muchos otros,  hicieron parte de SOS Rainforest Live, evento y concierto virtual que se transmitió en vivo en TikTok.

La plataforma también presentó un desafío de baile para ser tendencia y lograr recaudar por medio de donaciones hasta $300,000 a SOS Rainforest Live.

Así es el baile #SOSrainforestchallenge en TikTok.

 

@rainforestfoundation

Do the #sosrainforestchallenge and raise money for the worlds rainforests and indigenous people! #sosrainforest #sosrainforestlive

♬ original sound - rainforestfoundation

 

#BlackLivesMatter

Cuando las protestas estallaron en todo Estados Unidos después de la muerte de George Floyd, y aunque varios usuarios acusaron a la aplicación de suprimir videos relacionados con el movimiento Black Lives Matter, fue inevitable que TikTok se llenara de contenido bajo el #BlackLivesMatter con imágenes de protestas estadounidenses contra el racismo.

Muchos creadores de TikTok hicieron lo suyo como una protesta virtual y así visibilizar al mundo las injusticias y abusos que se sufren con el racismo.

@crissa_ace

We are stronger together...no matter the color or sexual preference... let fight for what’s right together! ✊🏽 #blacklivesmatter #passtherock

♬ My Tears Are Becoming A Sea - M83

 

 

Violencia de género

Cansadas de la violencia contra la mujer en varios países, usuarias comparten creativos videos en TikTok en protesta contra la violencia de género, los feminicidios, las desapariciones y la desigualdad.

Los diferentes videos publicados en la red son bien recibidos por otras usuarias y usuarios, y en muchos casos son rápidamente difundidos en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube.

La creatividad de usuarias en TikTok a la hora de crear contenido que llegue a los demás y que impacte, hace que este tema se haga más visible en una red inundada de contenido.

 

 

LGBTI

Las diferentes redes cumplen una función fundamental en el desarrollo de la vida cultural, social, de entretenimiento y política de la comunidad LGBTI, y TikTok no es la excepción, aunque ha tenido algunas criticas que la acusan de suprimir u ocultar algo de su contenido relacionado.

De igual forma, es frecuente ver a usuarios que comparten su orgullo y crean contenido con un fuerte mensaje de seguridad, aliento, amor y empoderamiento, convirtiéndose en algunos casos en videos virales.

 

 

Medio ambiente

Por último, también queremos rescatar el contenido que se difunde en la red, en el que se habla de temas de cuidado al medio ambiente y la protección a la biodiversidad del planeta.

Varios usuarios crean contenido bajo este tema, reconociendo su importancia, y que gracias a este, podemos disfrutar de lo que nos brinda, para así tener una vida más larga, sana, y que podamos heredar a las siguientes generaciones.

 

@julioriosjj

Piensa por un momento qué pasaría si todo el mundo hiciera un gesto tan simple como este. ♻️🤝 // ig: juliiorios #recicla #medioambiente #basura

♬ A Thousand Years - Boyce Avenue

 

¿Qué opinas de TikTok, no lo descargarías o ya lo usas?, comparte tus comentarios en nuestras redes sociales, encuéntranos como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

También puedes leer: ¿Cuál es la mejor app para encontrar pareja? Los tiempos del amor digital