Alto contraste
Tendencias

‘Juntos es posible’, el curso de WWF para los tiempos que corren

¿Sabías que cada minuto se pierde el equivalente a 27 canchas de fútbol de bosques? Si te preocupa y quieres generar soluciones, el primero curso virtual de WWF te interesa.

Redacción Canal Trece
11 Ago 2020 9:10:10 AM

¿Tienes entre 18 y 34 años y quieres saber cómo generar un impacto positivo para el planeta Tierra? Pues el curso ‘Juntos es posible’, que lanzó el pasado 6 de julio la World Wildlife Fund (WWF), puede tener las explicaciones que buscas.

El curso consta de seis módulos temáticos que recogen las principales problemáticas medioambientales de Colombia y el mundo, por medio de videos cortos. La iniciativa se hace necesaria si tenemos en cuenta que 2.544 kilómetros cuadrados de selva amazónica se perdieron entre enero y junio de 2020 solo en Brasil, de acuerdo con el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon). 

También te puede interesar: Bandas y artistas que trabajan en pro del medio ambiente.

En Colombia, según datos del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina, en el mismo periodo la pérdida de bosques fue de 76.200 hectáreas. Una cifra mucho menor, pero igual de preocupante. 

Agua, Bosques, Especies, Océanos, Clima y Energía y Alimentos son los ejes por los que el curso avanza en medio de videos, recorridos virtuales y estrategias de gameficación para mostrar el estado actual del planeta y sembrar la posibilidad de generar hábitos diarios que ayuden a mitigar problemas como el cambio climático

De hecho, hace menos de una semana, investigadores de la Universidad de Leeds le dijeron a AFP que la reducción de gases de efecto invernadero debido a la cuarentena no tendría efectos duraderos para el ambiente. "La caída de emisiones que experimentamos durante la Covid-19 es temporal y por lo tanto no servirá de nada para frenar el cambio climático", dijo Corinne Le Quere, coautora del estudio de la Universidad de Anglia Oriental.

Te puede interesar: La megadiversidad colombiana, anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente

Por estas problemáticas, el curos 'Juntos es posible' quiere guiar a los jovenes interesados en herramientas para evitar la deforestación de los bosques, de donde sale el 20% de insumos para medicamentos; así como para aumentar en un 60% la producción de alimentos si queremos poder tener comida para los cerca de 9.000 millones de persona que seremos en 2050.

“Nos dimos cuenta que muchos jóvenes están conscientes de que hay problemas ambientales, pero no tienen idea qué tan urgentes son o por qué se producen. Este curso busca que más jóvenes puedan entender de man sencilla lo que está sucediendo, pero sobre todo, que sepan qué pueden hacer, explica Ferney Díaz, coordinador de comunicaciones estratégicas de WWF.

Por eso, buscaron a voces y rostros reconocidos como Santiago Rivas, de los Puros Criollos y al periodista Ushi Levy de La F.M. para presentar los cursos. 'Juntos es posible' hace parte de la nueva red de WWF, Generación 10, que quiere unir a jóvenes ambientalistas de todo el mundo.