La megadiversidad colombiana, anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente

En diciembre de 2019, Colombia fue seleccionado como el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, el evento más importante de las Naciones Unidas para promover acciones encaminadas a mejorar y cuidar al planeta Tierra.

Sin embargo, la Covid-19 llegó a todo el mundo en cuestión de meses y toda posibilidad de eventos internacionales y viajes quedó pospuesta hasta un nuevo aviso. Pero esto no significa que el país no recibirá a decenas de expertos internacionales para hablar sobre la protección del Amazonas, la actual pandemia y hasta el futuro de las centros urbanos.

También puedes leer: Osos andinos: ¿qué se está haciendo en Colombia para su protección?

Así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el apoyo del gobierno alemán, ha preparado una robusta agenda académica para este 5 de junio, que girará alrededor de la conservación de la biodiversidad.

Para unirte a estas conversaciones, puedes ir a www.worldenvironmentday.global/es, así como la página web del Ministerio de Ambiente www.minambiente.gov.co.

Tras el evento de apertura a cargo del presidente Iván Duque, la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen y el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, la agenda del evento será la siguiente

La conservación de la Amazonía

En este panel se abordará la importancia de este ecosistema estratégico de nuestro país, con la participación de Ana María Hernández, presidenta del IPBES, como moderadora y los expertos Elizabeth Maruma Mrema, secretaria de CBD; Hernando García, director del Instituto Humboldt, Daniela Raik, vicepresidente de CI; Juan Pablo Bonilla del BID; Santiago Gowland, vicepresidente Ejecutivo de TNC Latinoamérica; y Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi.

Uso sostenible de la biodiversidad, Negocios Verdes y pandemia COVID-19

En medio de la situación de aislamiento que vive el mundo por la pandemia generada por el COVID-19, este panel abre el debate y la reflexión hacia la relación entre la conservación de la biodiversidad y la generación de enfermedades. Además, se abordará la temática de negocios verdes como emprendimientos económicos sostenibles.

En este espacio participarán Inger Andersen, directora de PNUMA, Cristian Samper, director de WCS, Marco Lambertini, director de WWF, Thomas Lovejoy, padre de la biodiversidad, Gregory Watson, coordinador de Natural Capital Lab del BID, Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea y Sebastian Troëng, vicepresidente Ejecutivo de CI.

Biodiverciudades

En este panel •Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute México; Simon Stiell, ministro de Ambiente de la Isla de Granada; Tatiana Gallego, gerente de Ciudades del Banco Mundial; Elkin Velásquez, director Regional de América Latina de UN Hábitat; Manuel Felipe Olivera, director para América Latina Ciudades, C40; y Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, debatirán sobre Biodiverciudades. 

Esta estrategia, impulsada por el Gobierno Nacional, busca que las ciudades integren modelos de desarrollo sostenible e innovación, en torno a su riqueza natural.

Calidad del aire y salud

¿Cómo afecta la calidad del aire la salud de los ciudadanos y qué acciones se están desarrollando en la materia? Es la principal pregunta que responderán expertos como Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de Salud; Fabiola Muñoz, ministra de Ambiente de Perú; Helena Molin, jefe de Climate and Clean Air Coalition; Sergio Sánchez, del Environmental Defense Fund; Martin Jaggi, director para la Región Andina de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación; y Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Cambio climático

Esta trascendental temática estará moderada por el ministro Ricardo Lozano y contará con la participación de Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de UNFCCC; Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente de Costa Rica; Kate Hughes, directora de Finanzas Internacionales del Clima de Reino Unido; Manuel Pulgar, líder de Energía y Clima de WWF; y Graham Watkins, jefe de la División de Cambio Climático del BID.

Economía Circular

La Economía Circular es un nuevo modelo de desarrollo en el que se manejan eficientemente los materiales, el agua y la energía, precisamente, Colombia lidera la primera Política en la materia en Latinoamérica. 

Para abordar este tema se darán cita Bruce McMaster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); Daniel Calleja, director de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Mari Pantsar, directora de Economía Circular Neutra en Carbono – Fondo de Innovación de Finlandia; Mathy Stanislaus, director de Global Battery Alliance; Jocely Blériot, líder de la Fundación Ellen MacArthur; Dominic Kailash Nath Waughray, director del Foro Económico Mundial; y Elisa Tonda, jefe de la Unidad de Consumo y Producción, División de Economía de PNUMA.

Te puede interesar: Bandas y artistas que trabajan en pro del medio ambiente.

A este evento se suma la 'siembraton' de 1.500 árboles que Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico ha preparado en Guainía, Guaviare y Vaupés.

Cabe recordar que Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y el de mayor variedad de aves en el mundo. Además ocupa el segundo puesto en anfibios y mariposas y el tercero en en reptiles. Sin contar con ser hogar de cientos de especies endémicas y ser uno de los ocho países en el mundo con selva amazónica.

A propósito, el Ministerio creó un micrositio web que ofrece información completa respecto a la programación del Día Mundial y tres apartes temáticos sobre Biodiversidad, Naturaleza y Medio Ambiente con artículos de interés y galerías de fotos. Para mayor información consultar bit.ly/DiaMAmbiente
 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido