¡Feneció la cuenta del Canal Trece!… ¿y eso qué es?

El pasado mes de mayo conocimos el resultado de una auditoría a los estados financieros del Canal Regional de Televisión Teveandina Ltda. (el Canal Trece) en 2019, hecho por la Contraloría General de la República. La entidad de control revisó los informes y Estados Financieros que les facilitamos y, en este documento, anuncian el fenecimiento de estas cuentas

¿Qué es esto?

En palabras normales, un fenecimiento es la decisión que toma una autoridad sobre una auditoría (en este caso fiscal), cuando encuentra una gestión financiera adecuada y correcta. Alejándonos de términos jurídicos, “fenecer” significa morir, es decir que en la evaluación fiscal que hizo la Contraloría encontró que los Estados Financieros del Canal, corresponden con la realidad. En pocas palabras, el Trece es un canal trasparente con sus cuentas y estas son imagen de lo que pasa en la entidad. 

Te puede interesar: #TresTips para ahorrar dinero

A continuación, el comunicado oficial del Canal Trece sobre esta importante decisión.

INFORMACIÓN DE INTERÉS NACIONAL
Bogotá, junio 8 de 2020

La Contraloría General de la República determinó el fenecimiento o finalización de la Cuenta Fiscal de  Canal Trece. Este es el resultado final de la Auditoría Financiera realizada por el ente de control a los procesos financiero, contable y presupuestal de Canal Trece para la vigencia 2019.

La Cuenta Fiscal de una entidad solo se fenece o finaliza cuando el órgano de control fiscal haya podido expresar su opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros. La Contraloría General de la República tomó esta decisión con fundamento en su opinión sobre los procesos financiero, contable y presupuestal de Canal Trece. Como se menciona a continuación:

…En opinión de la Contraloría General de la Republica, excepto por los efectos de lo descrito en el párrafo de fundamento de la opinión, los Estados Financieros de Teveandina Ltda, presentan fielmente en todos los aspectos, la situación financiera a 31 de diciembre de 2019, así como de sus resultados correspondientes al ejercicio terminado en esa fecha de conformidad con el marco de información financiera aplicable… (tomado del informe de auditoría de la Contraloría General de la Republica a Canal Trece)

Esta evaluación comprobó  que  los procesos Financieros del Canal Regional de Televisión Teveandina Ltda. - Canal Trece se basan en las políticas contables aplicables lo que  evidencia una gestión adecuada de los recursos financieros durante la vigencia 2019 de acuerdo con la normatividad vigente.

Actualmente, el Canal Regional de Televisión Teveandina Ltda. - Canal Trece puso en marcha un plan de mejora que se encuentra en etapa de formulación, con el fin de continuar y fortalecer los procesos de Control Interno Contable y financiero de la entidad.

En el mismo documento mencionado, se “Con fundamento en la Opinión con salvedades de los estados financieros y la Opinión con salvedades de la ejecución presupuestal, la Contraloría General de la República Fenece la cuenta rendida por Teveandina Ltda., de la vigencia fiscal 2019”, resuelve la Contraloría en el documento.

El informe también resalta 13 hallazgos a los que se debemos prestar atención desde Canal Trece, sobre todo en lo que tiene que ver con concentración de funciones e insuficiencia de personal de supervisión. Aunque estas recomendaciones adminsitrativas no afectan los Estados Financieros del Canal Trece.

Sin embargo, estas son excelentes noticias para nosotros y para la cultura del país, pues significa estamos invirtiendo nuestros recursos adecuadamente para hacer televisión de calidad como Fractal, Resonantes y Somos Región. Además, significa que somos un aliado valioso, cumplido y honesto para todos quienes tengan nuevas apuestas audiovisuales, como lo demuestran producciones como Libertador, Plantas de Poder y Mal de Tierra. 

De esta manera, celebramos esta nueva noticia y, aunque nos fue bien, nos va a ir mejor. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido