La vida del campesino, siete documentales para ver en YouTube

¿Cómo es ser campesino en Colombia? Es una pregunta que solo quienes habitan en nuestras regiones pueden responder. Es a través de sus ojos y la narración de su voz que se logra sentir esa conexión con la tierra y la vida que nace en ella. 

Por eso hemos recopilado varios contenidos que puedes ver gratis en línea para acercarnos a su cultura, tradiciones, problemáticas y retos de esta comunidad en nuestro país. 

Bajando la montaña 

Este documental está hecho para enamorarse del campo. En los 46 minutos de esta pieza cinematográfica conocemos la historia de una familia campesina de la vereda Alto Ariari en Cabrera, Cundinamarca, zona de reserva campesina.  

La historia nos acerca al padre de este hogar quien dedica sus días a cultivar en sus hijas y nietos los saberes de la siembra y el cuidado de la tierra.   

También te puede interesar: Día del campesino en Colombia, ¿cuál es su origen? 

En Canal Trece Somos Región 

Conoce y viaja en un solo clic con nosotros, durante estos tres años hemos conocido más de 400 historias que pueden ver en nuestro mapa interactivo

Campesinos en ColombiaFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece. 

Páramos en peligro 

El acuerdo 022, de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), prohíbe toda actividad comercial a más de 3.000 m.s.n.m. con el fin de proteger los páramos, hasta ahí todo dentro de lo normal.  

Sin embargo, este episodio de ‘Historias de nadie’ narra las vivencias los 10.000 campesinos quienes habitan el Páramo de Guerrero y se convirtieron en víctimas de un desplazamiento forzado tras esta medida.  

También te puede interesar: ‘Comproagro’, la página web colombiana que funciona como una plaza de mercado.  

Campo justo 

Este sitio web tiene varios microdocumentales con historias de campesinos colombianos que resaltan el potencial turístico del campo, sus historias y saberes. 

También te puede interesar: Radio Sutatenza: la voz del campo.  

9-70, ¿de quién son las semillas en Colombia? 

Durante el paro agrario del 2013, este documental fue publicado para denunciar la Resolución 9.70 que dictaba que en nuestro país no existían semillas nativas y que cualquiera que no fuera certificada debía ser incinerada. ¿Cuánta comida se ha dejado de cultivar en Colombia y cómo afecta esto a nuestros campesinos? Es la historia que cuenta este documental dirigido y realizado por Victoria Solano.  

También te puede interesar: Libros para acercarse a la historia de los campesinos en Colombia

¿Qué significa la dignidad campesina? 

Este documental relata desde la voz de varios campesinos de diversas regiones del país la importancia de apoyar al campo colombiano y reflexionar sobre las razones para sentirnos orgullosos de su diversidad. La pieza es dirigida por Carlos Alerto Otálvaro y Gustavo Adolfo Hincapié. 

*Con información de El Campesino.co  

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: Facebook, Twitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido