Día del campesino en Colombia, ¿cuál es su origen?

El Día del Campesino se celebra cada año en Colombia el día 2 de junio. La fecha se ha usado no solo para reconocer su labor como productores de alimentos y guardianes de la tierra y las semillas, sino también para llamar la atención sobre las dificultades de su oficio tantas veces afectado por los conflictos internos del país.

¿Cuál es el origen del día del campesino en Colombia?

En Colombia se viene celebrando desde el año 1964, luego de la firma del Decreto 135 del 2 de febrero de 1965 del entonces presidente Guillermo León Valencia, que fue apoyada, además, por varios periodistas de la época e incluso por los directivos de la Caja Agraria.

origen del campesino en ColombiaFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Un año antes, en 1963, había fallecido el Papa Juan XXIII, fue en su memoria que Guillermo León Valencia eligió la fecha para rendir homenaje a la procedencia campesina del Sumo Pontífice.

Los padres del Papa, Giovanni Battista Roncalli y Marianna Giulia Mazzolla, trabajaban como aparceros, labor que consistía en que através de un tipo de contrato, el propietario de una finca cedía la administración a una familia para la explotación agrícola a cambio de un porcentaje de las ganancias.

Y como las regiones hacen parte del corazón de Canal Trece, hemos preparado una selección de historias de nuestros héroes del campo que a través de sus prácticas culturales y conexiones con la naturaleza nos muestran la riqueza de nuestra tierra.

Uriel Rodríguez, agricultor de Boyacá

Alrededor de un cultivo o una parcela hay un campesino en cada región del país que engrandece esta labor. Uno de ellos es Uriel Rodríguez, agricultor de Sutamarchán (Boyacá).

Aurelio Cuéllar, productor campesino en Caquetá

En 2011, Aurelio Cuéllar ganó el concurso ‘Como cuidamos el planeta tierra’, de NatGeo. Hoy su proyecto de una granja integral autosostenible inspira el cuidado del medio ambiente en el Caquetá.

Lilia Velásquez, cultivadora del Meta

Ana Lilia Velásquez tiene 70 años y toda la energía para cultivar la tierra. Su principal producto es el café, que cada 8 días sale a vender en el mercado campesino de Villavicencio (Meta).

Serafín Guzmán, agricultor en Putumayo

Serafín Guzmán creció en medio de los cultivos de coca que su familia tenía en Putumayo. Hoy, después de muchos años en el negocio, está completamente dedicado a cultivar cacao característico de la región.

Cantarle a la tierra

Así como se labra la tierra también se le puede cantar. Así lo demuesta Néstor Franco, un campesino de Viotá, Cundinamarca 🎼

José Pedro Naranjo, agricultor y jugador de tejo en Boyacá

Pocas actividades tan arraigados a nuestra tierra como el #tejo, un deporte al que José Pedro Naranjo ha dedicado su vida entera en Turmequé (Boyacá).

Arturo Pascuas, agricultor del Huila

Arturo Pascuas ha dedicado su vida a la agricultura y actualmente está dedicado a la cholupa, fruto que -según él- da la flor más llamativa y hermosa de todas.

Ana Belén Bavativa es cantora de vaquería

Ana Belén Bavativa es campesina y cantora de vaquería, un trabajo que en los Llanos Orientales se acompaña de cantos y versos, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Son Frailejón: mujeres que le apuestan a la música campesina

La naturaleza, la familia y el amor por los animales son algunos de los temas a los que le canta el grupo Son Frailejón de Guasca. Integrado solo por mujeres, nos cuentan la historia de su formación.

Ginna Jiménez, emprendedora de Boyacá

Ginna Jiménez creció sabiendo que debía luchar por sus sueños, entre ellos, dejar huella en su Toca (Boyacá). Por eso, en 2014, con tan solo 16 años, creó Comproagro, una plataforma que conecta directamente a los pequeños agricultores con los compradores.

Javier Sanjuan, caficultor del Huila

Javier Sanjuan soñó con ser un periodista, pero por falta de recursos no pudo estudiar en la universidad. Decidió entonces seguir los pasos de su padre como agricultor y hoy es uno de los líderes cafeteros de Pitalito (Huila).

Luisa María Toro, cantante del Putumayo

Luisa María Toro nació con la música en sus venas: con tan solo 5 años ganó el Festival de Música Campesina de la Emisora Manantial FM, a los 9 grabó su primer disco que vendió 1.000 copias y hoy, a sus 12 años, acompaña serenatas y conciertos por los municipios del Valle de Sibundoy (Alto Putumayo).

Eduardo Villarreal, músico y docente de Boyacá

Eduardo Villarreal es uno de esos boyacenses convencidos de que la música campesina es tan auténtica y especial que se debe luchar por conservarla.

Roberto Rodríguez, ingeniero agrónomo en el Meta

Roberto Rodríguez ha estado toda la vida en contacto con el campo. Nació en una familia campesina, se formó en un colegio agropecuario y hoy vive del sueño que cultivó desde pequeño: el Centro Agroecológico La Cosmopolitana, ubicado en Restrepo (Meta).

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

*Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece..

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido