Gustavo Cerati en Trece videos

Un día como hoy, el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina, nació el músico Gustavo Cerati, vocalista de Soda Stereo.

También puedes leer: Juancho Valencia se llama música

Muchos hablarán de su exitosa carrera con Soda Stereo, de sus discos más importantes y de sus influencias, pero en esta ocasión en Canal Trece lo vamos a recordar con trece videos indispensables. En cada uno de ellos seleccionamos una descripción del mismo Gustavo tomadas del libro 'Cerati en primera persona'.

1. 'Hoy ya no soy yo' (álbum 'Colores santos')

Para Cerati, era el segundo hit y el momento divertido del álbum. Sobre este video contó que “lo importante era el lugar, ese espacio reducido donde la cámara iba pasando, y después una serie de situaciones graciosas que fueron ocurriendo, en las cuales nos íbamos plegando con diferentes indumentarias. Fue muy divertido, lo hicimos todo en un día”. 

2. 'Te llevo para que me lleves' (álbum 'Amor amarillo')

Un videoclip en el que aparece con su esposa, Cecilia Amenábar, quien estaba en embarazo. Así lo recuerda Gustavo: “Y nos fuimos a la montaña a filmar. Y la verdad es que no hubo guión, sino que había como escenas, eran escenas un poco soñadoras, ¿no? Bueno, fue todo muy divertido”.

3. 'Lisa' (álbum 'Amor amarillo')

“Además, había empezado a hacer buceo, de hecho en una de las partes del video tengo el traje de buceo que me había comprado hacía poquito, le hice unos engendros y terminó siendo como un 'ser' también".

4. 'La ciudad de la furia' con Andrea Echeverri (álbum 'Confort y música para volar')

“Más que un acústico es un disco cool de canciones confortables. Te instalás a escucharlo en un lugar de confort, pero pasan cosas que te sacan del terreno de aburguesamiento”.

[Te puede Interesar] Cerati, vivo a la luz de un ‘Satélite’

5. 'Paseo inmoral' (álbum 'Bocanada')

Un video que da pie para pensar en excesos: noche, mujeres, baile. Se grabó en Panamá y así cuenta Gustavo cómo surgió la idea: “Estaba en el hotel y se me ocurrió hacer algo relacionado con ese clima de perdición que percibíamos al estar allí, y nada mejor que enmarcarlo en un video para esa canción. El rock and roll en este video sale con todo.”

6. 'Puente' (álbum 'Bocanada')

Quizás sea una de las canciones más conocidas de su carrera como solista y por ende, su video también está en la cabeza de muchos. Por decisión de la disquera se decidió que iba a ser el primer corte de 'Bocanada', lo que cambió un poco los planes de Gustavo. “Estábamos en casa y salimos y de golpe pasa un helicóptero concretamente por la calle. Era uno de estos helicópteros que usaban para promociones que lo estaban llevando en un camión e iba pasando el helicóptero atrás así que cuando vimos eso dijimos: “¡ahí está!” Así que al otro día estábamos ya imaginando hacer este video con el helicóptero”.

7. 'Cosas imposibles' (álbum 'Siempre es hoy')

“Me parece excelente, obra y gracia del trabajo de Juan y Diego, es un video que le va a gustar a los niños y mi música viene muy bien para eso.”

8. 'Karaoke' (álbum 'Siempre es hoy')

“Esta canción estuvo siempre un poco inspirada en lo que ocurría con los realities, con la idea de ser rey por un día. También hay situaciones de generar esas estrellas con una prefabricación así terrible y con la tiranía del rating, realmente abominable.”

[Lee también] 'De música ligera', la canción de la despedida de Soda Stereo

9. 'Día especial' (en vivo en el Live Earth con Shakira)

La amistad entre Shakira y Cerati se reflejó en la participación que tuvo Gustavo en dos álbumes de la cantante colombiana. En el video que está a continuación se les ve juntos en el escenario del Live Earth en Hamburgo, un concierto en contra del calentamiento global. “Se generó además una muy buena onda como participar en otros temas. Y precisamente el que tocamos en el Live Earth, 'Día especial' es un tema que compusimos a medias. Ella tenía una parte, yo luego hice otra y finalmente escribí la letra y también salió una versión en inglés en el disco 'Fijación oral 2'".

10. 'Crimen' (álbum 'Ahí vamos')

“La canción es de por sí ya una balada clásica, al estilo 'rompecorazones”, así que para el video quería descartonarla un poco para sacarle esa cuestión sufriente. Joaquín dio en el clavo cuando trajo su idea: detective, década del 50, policial negro…”

11. 'Picnic en el 4B' (en vivo en Bogotá gira 'Me verás volver')

El 24 de noviembre de 2007 miles de personas presenciamos el concierto de regreso de Soda Stereo en Bogotá. Para muchos fue un sueño de varias horas que vivimos en el Parque Simón Bolívar y del cual quedó el registro con tres videos que se incluyeron en el DVD de la gira: 'Picnic en el 4B', 'Danza rota' y 'Fue'. “Lo más importante en este caso es que se trata de una banda que hace MÚSICA, ¿ok? y eso es algo que nunca, ni con Soda Stereo ni fuera de él, ni en la vuelta me pareció que había que perder de vista. O sea: si vamos a hacer un concierto, hagamos un show de verdad, tocando bien y como si nunca nos hubiéramos separado. O sí, nos separamos, ok, pero volvemos con una energía que ni siquiera teníamos cuando estábamos juntos”.

12. 'Deja Vú' (álbum 'Fuerza natural')

Cerati planeaba grabar videoclips de cada una de las canciones de este álbum y al final, configurar un film con todos ellos. Solo se lanzaron dos videos – 'Deja vu' y 'Rapto' – y otros dos quedaron sin finalizar. “El disco estuvo pensado un poco como viaje… un viaje primero interno, y luego salir al exterior y conectarse un poquito con el universo. Una especie de nave musical que lleve un poquito afuera de la realidad medio insoportable que nos toca”.

13. 'La ciudad de la furia' (álbum 'Doble vida' – Soda Stéreo)

“La filmación de 'La ciudad de la furia' fue uno de los momentos más aburridos que recuerde. Cuando se tiene la pretensión de hacer cine en cuatro minutos y medio de música pop, a uno solo le queda la alternativa de armarse de una paciencia infinita”.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido